PAÍS VASCO

GRUPOS ECOLOGISTAS PIDEN A INDUSTRIA MANO DURA CON LOS VEHÍCULOS CONTAMINANTES EN LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena y Amigos de la Tierra presentaron hoy en el Ministerio de Industria un conjunto de medidas para endurecer la futura directiva europea sobre emisiones de CO2 y consumo de combustible de los vehículos, que el próximo lunes, 1 de septiembre, examinará la Comisión de Industria del Parlamento Europeo.

A juicio de estos grupos ecologistas, la futura directiva, tal como está propuesta, "da un paso hacia atrás comparado con propuestas previas y permite a la industria automovilística posponer sus esfuerzos de alcanzar una mejor eficiencia en el consumo de combustibles".

Según explicó a Servimedia el coordinador de la campaña sobre transporte y calidad del aire de Ecologistas en Acción, Mariano González, la norma que ahora prepara Europa establece que a partir de 2012, los vehículos vendidos en este continente deberán emitir un promedio de menos de 130 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente al límite actual de 160 gramos de CO2 por cada mil metros.

Del mismo modo, el texto prevé imponer multas a los fabricantes que no respeten estos límites de 20 euros por vehículo y gramo de CO2 sobre el límite en 2012; de 35 euros en 2013 y de 95 a partir del año 2015.

Para estos cuatro grupos ecologistas, ni el límite de CO2, ni las sanciones son suficientes para conseguir que la norma sea eficaz, por lo que solicitan a los europarlamentarios que bajen ese límite hasta los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y que impongan multas de 150 euros por cada gramo de CO2 sobre el tope establecido a cada vehículo.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Adena y Amigos de la Tierra consideran que la directiva "no fija objetivo alguno más allá de 2012 para continuar con la reducción de las emisiones de CO2", por lo que piden a Europa que establezca límites de 80 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido a los vehículos que se vendan en 2020 y de 65 gramos de CO2 por kilómetro para 2025.

Estas asociaciones ecologistas se dirigieron hoy al Ministerio de Industria para pedir a su titular, Miguel Sebastián, que defienda el endurecimiento de la directiva que ellos proponen, ya que el texto original, argumentan, no concuerda "en absoluto" con las iniciativas impulsadas por este Departamento para reducir el consumo nacional de petróleo.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
M