LOS GRUPOS DEL CONGRESO TIENEN QUINCE DIAS PARA PRESENTAR PROPUESTAS SOBRE LA COMISION DE SECRETOS
- Se regulará mediante una resolución de la Presidencia de la Camara Baja que aprobarán Mesa y Junta de Portavoces
- Existe consenso para que las sesiones sean grabadas y que el moderador sea el presidene del Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios acordaron anoche darse un plazo de quince días para presentar a la Presidencia del Congreso propuestas de regulación de la polémica Comisión de Secretos Oficiales, según informaron hoy a Servimedia fuentes asistentes a la reunión.
El presidente del Congreso, Félix Pons, vistas todas las propuestas, consensuará un reglamento que, en forma de resolución de la Presidencia, aprobarán la Mesa y la Junta de Portavoces, explicaron esas fuentes.
La reunión de ayer estaba convocada para buscar una fórmula provisional que permita salir de paso en la próxima comparecencia del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, sobre los contactos del Gobierno con el abogado de Mario Conde y el coronel Perote, Jesús Santaella.
En esa reunión, a la que asistió Félix Pons, se acordó que en la comparecencia de Pertierra la representante de IU, Rosa Aguilar, ejerza de moderadora, y que se grabe la sesión.
No obstante, todos los grupo coincidieron en la necesidad de poner fin a la provisionalidad mediante una regulación definitiva. Quedó prácticamente cerrado que el presidente del Congreso sea el moderador permanente y que las sesiones sean grabadas.
Las fuentes informantes aseguran que hay diferencia en cuanto a qué hacer con las grabaciones. Unos grupos defienden que esas grabaciones se destruyan al acabar cada legislatura y otros, que se conserven en alguna caja fuerte.
COMISION "ATIPICA"
La Comisión de Secretos es de nuva creación y "atípica" en su funcionamiento respecto a las tradicionales comisiones parlamentarias de control. A diferencia de estas últimas, se creó para regular el acceso de un comisionado de cada grupo a las materias clasificadas.
Sin embargo, explican las mismas fuentes, la dinámica de los acontecimientos y los escándalos del Cesid la ha convertido más en una comisión de control e investigación que en un órgano para facilitar el acceso de los representantes políticos a la información reservada. Prueba de ello es la comparecencia que protagonizaron el pasado 15 de junio el ex vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y el ex ministro de Defensa, Julian García Vargas, para explicar las escuchas del Cesid y el supuesto robo de información por parte del coronel Perote.
A la semana siguiente, los representantes del PP, Rodrigo Rato, e IU, Rosa Aguilar, denunciaron que lo que estaba diciendo Serra ante el Pleno del Congreso no era lo mismo que había dicho a la comisión de secretos en relación on la documentación presuntamente sustraída por Perote.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1995
G