GRUPO TELEFONICA, BANKINTER, BARCLAYS ESPAÑA Y GRUPO SIRO, GANADORES DE LOS PREMIOS EMPRESA Y SOCIEDAD 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Grupo Telefónica, Bankinter, Barclays España y Grupo Siro son las empresas galardonadas con los Premios Empresa y Sociedad, que se entregaron esta mañana en Madrid en una ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.
Estos premios son concedidos cada año por la Fundación Empresa y Sociedad con el fin de distinguir a aquellas compañías que destacan por sus planes de acción social en cuatro modalidades: "Internacional", "Apoyada en productos y servicios", "En colaboración con empleados" e "Integración laboral".
Grupo Telefónica ha recibido el premio a la "Mejor acción social internacional" por sus proyectos educativos en Latinoamérica, Marruecos y España, que beneficiaron en 2005 a más de 5,5 millones de escolares, universitarios y docentes de países en desarrollo.
El presidente del grupo, César Alierta, que no estuvo presente en el acto, destacó a través de un discurso grabado la implicación de las empresas de Telefónica con los entornos en los que operan y el "compromiso integral" del grupo con toda la sociedad.
Según recordó Alierta, "sólo en 2005 la Fundación Telefónica benefició a más de 26 millones de personas en todo el mundo a través de sus programas educativos y de protección a la infancia".
Bankinter ha sido la empresa premiada en la modalidad de "Mejor acción social apoyada en productos y servicios". El jurado destacó que es la primera entidad financiera que ha adaptado su página web para hacerla accesible a las personas con discapacidad. Además, el 64% de sus oficinas de atención al cliente son también accesibles, algunas incluso para personas con discapacidad máxima.
Al recoger el premio, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, manifestó estar "plenamente convencido de que en un futuro cercano será impensable determinado negocio o servicio de atención al público que no se adecue a los criterios de accesibilidad universal que hoy en Bankinter estamos en disposición de ofrecer en todos los canales y a todos los clientes".
El premio a la "Mejor acción social en colaboración con empleados" ha recaído en Barclays España por sus programas de voluntariado, en los que participaron el pasado año más de 700 empleados, acompañados por familiares y amigos.
El banco apoyó en 2005 un total de 70 proyectos sociales con una inversión de 56.405 euros. Estos proyectos fueron dirigidos principalmente a la atención de discapacitados físicos y psíquicos, enfermos de sida o asistencia a ancianos.
Según el presidente de la compañía, Carlos Martínez de Campos, "el banco va a seguir apoyando y financiando estas iniciativas ya que ello nos hace mejores a todos los que trabajamos en él". En opinión de Martínez de Campos, "aquellas empresas que apuesten de forma decidida por la acción social serán las que tengan más éxito en el futuro".
Por último, el premio a la "Mejor acción social de integración laboral" ha sido para Grupo Siro, de la que el jurado ha destacado que, además de ser una referencia internacional por la innovación y la tecnología de sus fábricas, es la empresa ordinaria con mayor cuota de empleo directo de personas con discapacidad de España.
El presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, manifestó estar al frente de "una empresa familiar y humilde, en la que nuestro principal valor es la pasión que ponemos en desarrollar nuestra visión de empresa que incluye aportar algo a la sociedad que nos acoge. No somos nadie para dar consejos ni para demostrar nada, pero nos gustaría que el reconocimiento que hoy recibimos sea un aliciente para la implantación de iniciativas similares". EMPRESA Y SOCIEDAD
El presidente de la Fundación Empresa y Sociedad, Felipe Oriol, ha afirmado que "la acción social de las empresas debe plantearse en clave de oportunidad. En los diferentes entornos en los que estas empresas operan sigue habiendo problemas sociales complejos cuya solución también es compleja, pero la iniciativa privada en general y la empresarial en particular pueden contribuir de forma eficaz a su solución".
El último en tomar la palabra ha sido el Príncipe de Asturias, que ha estado acompañado en el acto por Doña Letizia. En su intervención, expresó su deseo de que las buenas prácticas de acción social sean en el futuro un componente habitual en las empresas.
"Las cuatro empresas hoy premiadas han demostrado que en el mundo empresarial empieza a haber proyectos relevantes en entidades de distinto perfil y tamaño, proyectos relacionados con la accesibilidad universal, el voluntariado, el empleo de personas con discapacidad o la educación de los niños y jóvenes con dificultades", dijo Felipe de Borbón.
El Príncipe de Asturias felicitó a las cuatro empresas premiadas y las dirigió un mensaje: "este reconocimiento debe enorgulleceros, pero también debe comprometeros para hacer llegar el mensaje de la Fundación Empresa y Sociedad a las empresas más próximas, a fin de que en un futuro no lejano las prácticas por las que hoy se os premia sean algo habitual en nuestro mundo empresarial".
Los Premios Empresa y Sociedad 2006 han recibido 48 candidaturas procedentes de 44 empresas. El jurado ha estado compuesto por representantes independientes del mundo de la empresa, la política social y el periodismo.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
C