EL GRUPO TABACALERAREDUJO SUS BENEFICIOS UN 15% EN 1992 POR LA RECESION EN LA VENTA DE TABACO Y ALIMENTACION
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El grupo Tabacalera obtuvo unos beneficios en 1992 de 12.593 millones de pesetas, un 15,3 por ciento menos que en 1991, debido a que sus dos actividades principales, la venta de tabaco y de productos alimenticios, tuvieron crecimientos negativos en el último trimestre del año.
Según explicó Germán Calvillo, presidente de Tabacalera, durante la Junta de Accionistas de la sociedadcelebrada hoy en Madrid, la sociedad matriz tuvo unas ventas de 698.923 millones de pesetas, un 8,73 por ciento más que en 1991, pero ello fue debido al incremento fiscal (del 12,9 por ciento) en 1992, ya que las cajetillas vendidas fueron un 10 por ciento inferiores (4.015).
Los 326.000 millones de impuestos cargados sobre el tabaco supusieron un detrimento de la demanda, que pasó a consumir marcas más baratas y a un incremento espectacular del tabaco de contrabando, por lo que el beneficio neto de Tbacalera S.A. fue de 14.729 millones de pesetas, sólo un 3,5 por ciento superior al año pasado.
De estos, la matriz decidió dedicar 7.180 millones de pesetas a reservas y el resto, 7.549 millones, a dividendos, que serán de 205 pesetas por acción, el 41 por ciento de su valor nominal y el 14 por ciento más que en 1991.
Por su parte, en la división de alimentación las ventas fueron de 71.808 millones de pesetas (4,2 por ciento más), y destacaron el grupo Royal Brands, con unos beneficios netos de.746 millones (22,7 por ciento menos), y el grupo Lesa (Lactaria Española), con unos resultados de 100 millones, frente a unas pérdidas en 1991 de 1.542 millones.
PRIVATIZACION
Calvillo se refirió, a preguntas de los periodistas, a la posible privatización de Tabacalera y aunque aseguró que la decisión es de la Dirección General de Patrimonio, expresó su convicción de que el control seguirá en manos del Estado (Tabacalera ya está en manos privadas en un 49 por ciento).
También mencionó las difeencias de criterio con sus socios Cita y Quelle. Sobre la primera, en la que la sociedad pública tiene el 50 por ciento, afirmó que Tabacalera está a punto de llegar a un acuerdo con la empresa canaria sobre la gestión conjunta de ambas.
Con Quelle, Calvillo dijo que su criterio es permanecer en la sociedad de venta por catálogos, a través de los estancos, pero sin aumentar su participación (40 por ciento) en la próxima ampliación de capital, motivada ante las pérdidas de la empresa en España y en Aleania.
El máximo dirigente de Tabacalera destacó el cambio de situación del grupo lechero Lesa, que ha pasado de pérdidas a beneficios, y dijo que la intención de su empresa es venderlo, pero como no encuentra comprador, tampoco va a invertir en la sociedad, pues la encarecería y dificultaría aún más su enajenación.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1992
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