EL GRUPO TABACALERA REDUCE SUS BENEFICIOS UN 60%, MIENTRAS CCOO CONVOCA MOVILIZACIONES POR EL AJUSTE DE PLANTILLA

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Tabacalera tuvo unos beneficios consolidados en los nueve primeros meses del año de 6.397 millones de pesetas, lo que supone una descenso del 60,6 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado, loque la sociedad justificó por la caída de ventas del tabaco, la situación económica y la no inclusión de los resultados de Royal Brands, vendida parcialmente a la multinacional Nabisco.

Según informó la empresa pública, para hacer frente a este descenso de sus resultados, Tabacalerá ha puesto un marcha un plan de ajuste de gastos, que permitirá ahorros de 1.000 millones de pesetas antes de que acabe el año y un plan de regulación de empleo "voluntario, a través de jubilaciones anticipadas y bajas incetivadas para 500 trabajadores".

Como contestación a dicho expediente, Comisiones Obreras de Tabacalera en Madrid ha convocado un paro de una hora para toda la palantilla los días 15, 17 y 19 de noviembre y una huelga para los días 23 y 25 de noviembre.

CCOO pretende negociar con la empresa el expediente de regulación de empleo, que, según su criterio, debe estar basado únicamente en jubilaciones anticipadas en un plan a cinco años, y ha solicitado también la eliminación de las horas extraordinaris. Según un comunicado del sindicato, el rechazo por la empresa de estas peticiones le ha obligado a convocar las movilizaciones.

Los beneficios de la matriz, Tabacalera S.A., también cayeron un 47,9 por ciento, quedando en 8.985 millones de pesetas. A este resultado contribuyó la caída de las ventas, que quedaron en 237.431 millones de pesetas una vez descontados los impuestos que el Estado grava sobre el tabaco, un 10 por ciento menos.

MARCAS MAS BARATAS

Según la empresa presidida por Pedro Prez, en el descenso de sus resultados ha influido el desplazamiento del mercado del tabaco rubio hacia las marcas más baratas (sobre 120 pesetas al cajetilla), que crecieron un 391 por ciento, el aumento del contrabando y el encarecimiento de la materia prima por la devaluación de la peseta.

Asimismo, Tabacalera recordó que a la disminución de un 10 por ciento de ventas de cajetillas "debemos añadir que la fuerte subida de precios que tuvo lugar el pasado enero ha servido, únicamente, para cubrir el amento de los impuestos especiales sobre el tabaco".

No obstante, la sociedad se mostró optimista, ya que considera que el plan de ajuste adoptado y la disminución de los niveles de contrabando, con la inclusión de la nueva etiqueta fiscal, "permitirá afrontar el próximo año con garatías de una recuperación en los niveles esperados de beneficios".

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
L