GRUPO SOS AUMENTA SU BENEFICIO UN 20,9% EN EL PRIMER SEMESTRE
- Las ventas llegaron a 555 millones, un 15% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo SOS, dedicado a la producción y venta de arroz, galletas y aceites, aumentó su beneficio neto un 20,9% en el primer semestre, hasta 17,7 millones de euros, según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las ventas superaron los 555,7 millones, un 15,1% más; el resultado operativo (Ebitda) se situó en 42 millones, con un aumento del 12,2%.
Según SOS, este primer semestre se ha caracterizado por la excelente evolución en cuanto a las cifras de exportación, uno de los pilares estratégicos del grupo, y por el mantenimiento de los márgenes, con mención especial al área de aceites por el contexto adverso en el que se ha operado debido al fuerte incremento de los precios en origen de la materia prima.
La división aceitera del Grupo SOS, que aporta el 61,9% de la facturación total y el 58,1% del Ebitda, ha registrado unas ventas durante el primer semestre de 344 millones, un 44,4% más.
Este incremento se fundamenta especialmente en el excelente comportamiento de las exportaciones, que aumentaron un 22%, principalmente en México (donde la marca Carbonell alcanzó en junio el liderazgo del mercado), Reino Unido y Estados Unidos. La reciente incorporación de la italiana Minerva Oli en abril, que ha aportado 50 millones a la facturación de la división de aceites del grupo, consolida la posición de liderazgo mundial del Grupo SOS en el mercado de aceite de oliva, con aproximadamente el 10% del volumen mundial.
ARROZ
El área de negocio del arroz (19,9% de la cifra de ventas y 12,9% del Ebitda) viene marcada por la diferencia entre el mercado europeo y la situación al otro lado del Atlántico. En el primer caso, la bajada de los precios en origen, debido fundamentalmente a la entrada en vigor de la nueva OCM y a la reducción de los aranceles de la UE, han permitido que la marca SOS haya visto incrementada su rentabilidad.
Paralelamente, en el continente americano se ha experimentado una recuperación de las ventas, si bien los costes de la actividad publicitaria, así como el traslado de la maquinaria de la fábrica de Maxwell a México, han afectado a la rentabilidad.
La división galletera del Grupo SOS continúa incrementando la recuperación de facturación y márgenes iniciada en el primer trimestre del presente ejercicio, tendencia que se estima continuará en el próximo semestre, ya que la última etapa del año representa la de mayor actividad para este área de negocio. Su aportación a la facturación del grupo es del 10,9% y al Ebitda, del 23,3%.
Por otra parte, cabe destacar la apertura en este primer semestre de la primera fábrica de galletas del Grupo SOS en México, con la marca Tosta Rica, y que supone una situación estratégica de cara a la creciente penetración del grupo en el mercado norteamericano, con la marca Cuétara para Estados Unidos a través de la red comercial que American Rice aporta al grupo.
Asimismo, las exportaciones de SOS aumentaron el 10,2% en el primer semestre y ya suponen el 21,6% de la facturación total del área de diversificación, un negocio que supone el 7,3% de la cifra de ventas y el 5,7% del Ebitda total consolidado.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
L