EL GRUPO ENDESA SE QUEDARA CON LA MITAD DE LA PARTICIPACION QUE FECSA POSEE EN EL CONSORCIO DE TEEFONIA MOVIL AIRTEL

- Fuster considera que el Marco Legal Estable es "válido", pero susceptible de "mejoras"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El grupo eléctrico Endesa se repartirá el 7,90 por ciento de la participación que la compañía Fecsa posee en el grupo Airtel, concesionario de la segunda licencia de telefonía móvil en España, según han afirmado en Santander Feliciano Fuster, presidente del grupo, y la dirección de Electra de Viesgo, empresa que hoy celebra su junta de accionistas.

Fecsa repartirá entre Endesa y el resto de las compañías asociadas su participación en la licencia de operador, de forma que la matriz se quedará con la mitad del paquete de acciones de Airtel y el resto se lo repartirán las filiales a partes iguales.

Según Santiago Fernández Plasencia, vicepresidente primero de Electra de Viesgo, la inversión que la compañía deberá realizar para adquirir el 0,8 por ciento de la participación que les corresponde es en estos momentos de algo más de 300 millones de pestas, similar a la que deberán realizar las otras empresas participadas.

Por su parte, Feliciano Fuster aprovechó su estancia en Santander para referirse al Marco Legal Estable fijado para las empresas del sector, el cual a su juicio es "válido" en la actualidad, pero susceptible de "mejoras" que en este momento se están negociando.

Fuster explicó que el Marco Legal ha servido para dar estabilidad al sector y sus resultados pueden ser considerados como "satisfactorios" hasta el momento.

Sobreeste aspecto, el vicepresidente de Viesgo señaló que para la compañía el Marco Legal no ha supuesto "ningún beneficio", puesto que la empresa se encontraba dentro de los baremos establecidos.

PRIVATIZACION

Feliciano Fuster indicó durante un encuentro con los medios de comunicación que el proceso de privatización del grupo "va a proseguir", pero señaló que el actual momento del mercado de valores no aconseja la puesta en marcha del mismo.

El presidente de Endesa señaló que tanto la matriz del grpo como sus filiales están en "una situación inmejorable" para vender, pero la situación que atraviesa la Bolsa no lo permite, ya que a su juicio "las acciones valen más del valor al que actualmente se cotizan".

Respecto a Electra de Viesgo, tanto Fuster como Fernández Plasencia coincidieron en señalar la importancia que para la compañía ha tenido el año 1994, en el que se ha registrado un incremento del beneficio neto del 104 por ciento (4.380 millones).

Las operaciones que a juicio de la direccón de la empresa eléctrica han incidido de manera importante en estos buenos resultados han sido la venta a Endesa del 50 por ciento del capital que Viesgo tenía en Nuclenor y la adquisición en OPA del 46,42 por ciento del capital de Saltos del Nansa.

Según Santiago Fernández, Electra de Viesgo está en una situación inmejorable dentro del mercado de la electricidad y prevé mejorar los resultados obtenidos el presente ejercicio, durante el cual, en el primer cuatrimestre, ya se han obtenido unos benefiios superiores a los 1.700 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1995
C