UN GRUPO DE CUBANOS PRESIOA EN LA AUDIENCIA NACIONAL PARA INTENTAR QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA JUZGUE A FIDEL CASTRO
- Pretenden que la Sala de lo Penal admita que se debe juzgar a Castro por genocidio y terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una veintena de ciudadanos cubanos se manifestó hoy ante la Audiencia Nacional, entre las 12,00 y las 13,00 horas, con la intención de presionar a los jueces españoles para que juzguen a Fidel Castro, a quien acusan de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, supuestamentecometidos en la isla caribeña durante los últimos 40 años.
Los manifestantes son miembros de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Cuba, la misma que presentó una querella en la Audiencia contra Fidel Castro y tres de sus más directos colaboradores.
El escrito fue rechazado a trámite por el juez Ismael Moreno, quien advirtió además del riesgo de convertir la Audiencia Nacional en un Tribunal Penal Internacional, con la proliferación de casos como éste. Ahora, será la Sala de loPenal la que, como en el caso de Chile y Argentina, deberá tomar una decisión definitiva.
José Cal, portavoz de la asociación, manifestó durante el acto celebrado hoy que tienen previsto mantener estas concentraciones ante la Audiencia hasta que ésta se pronuncie definitivamente. Además, para apoyar la querella que presentaron, están recopilando documentación sobre torturas y supuestas actuaciones delictivas protagonizadas por la policía cubana, para incorporarlas a la causa.
Con el objetivo de crcar al dictador cubano, Cal afirmó que otra asociacion había presentado en París una demanda contra Castro por tráfico de drogas y utilización de estupefacientes para determinados pagos.
Acusó al dictador cubano de mantener en la isla 433 cárceles para la represión política -34 en La Habana-, además de haber obligado a una cuarta parte de la población del país a exiliarse por razones políticas.
Finalmente, sobre las recientes medidas acordadas por Estados Unidos en la línea de suavizar el embarg a Cuba, aseguró que "son medidas humanitarias, porque el verdadero bloqueo de Cuba es Fidel Castro".
Los manifestantes se mantuvieron durante algo más de una hora ante la Audiencia Nacional con gritos a favor de "Cuba libre" y con pancartas en las que se podía leer: "Juicio a la dictadura genocida de Castro" y "Juzgar a Castro es viable".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1999
C