Seguros
El Grupo Catalana Occidente mantiene una exposición "muy residual" a Israel y no ha cambiado sus contratos de reaseguro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
GCO (Grupo Catalana Occidente) sigue teniendo una exposición "muy residual" a Israel en el negocio tradicional y ha mantenido sin cambios los contratos de reaseguro que se han renovado.
Así lo trasladaron desde la compañía a Servimedia al ser preguntados por la información del ‘Financial Times’, según la cual algunas reaseguradoras mundiales han empezado a incluir cláusulas de cancelación en las pólizas con las aseguradoras para protegerse del riesgo del conflicto en Israel.
Según el periódico económico, si se activan estas cláusulas las aseguradoras implicadas no tendrían cobertura de reaseguro a partir de ese momento para ningún activo ni local por daños como un ataque militar. Según datos que recoge del sector, la exposición del seguro mundial a Israel es de 10.000 millones de dólares a través de estas pólizas.
Desde GCO comentaron que su exposición a la zona es “muy residual” en negocio tradicional al señalar que opera "solo en España" y que sus contratos de reaseguro “no han sufrido variaciones en este aspecto en la reciente renovación”.
Precisamente en la última rueda de prensa con motivo de los resultados del tercer trimestre, GCO fue preguntada por la afectación por el conflicto en Israel y aseguró que la exposición directa es “residual” y la gestionarían “activamente”.
Indicaron entonces que el riesgo en el seguro de crédito en Israel no superaba el 0,4% de un 1,7% que calcularon para la categoría ‘resto del mundo’ en la que se engloba Israel. Según las cuentas del grupo, el riesgo de ‘resto del mundo’ se situó en 14.761 millones entre enero y septiembre, la menor cifra de los países y grupos de países reflejados. Además, esta cuantía se redujo un 0,5% respecto a 2022, representando el 1,7% del total del riesgo en seguro de crédito antes citado.
Atradius, perteneciente a GCO y dedicada precisamente al seguro de crédito en el exterior, destaca en su último informe, de diciembre de 2023, sobre el panorama global que el conflicto entre Israel y Palestina añade “incertidumbre" aunque es “poco probable” que se extienda al resto de la región o incluso empeore. Considera que el daño económico será sobre todo para las partes implicadas, con efectos económicos “limitados” como la cancelación de vuelos hacia la zona o desde allí.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
MMR/clc