UN GRUPO DE ALPINISTAS CIEGOS INTENTA EL ASCENSO AL MONTE ELBRUS

MADRID
SERVIMEDIA

Una expedición de montaña de la ONCE emprenderá el próximo viernes un viaje con destino a la Cordillera del Cáucaso, con el objetivo de intentar la ascensión al techo de Europa, el Monte Elbrús, con una altitud de 5.642 metros.

La expedición está compuestapor 19 alpinistas, siete de ellos ciegos o deficientes visuales adscritos a la Federación Española de Deportes para Ciegos, acompañados de sus respectivos guías, y cuatro deportistas con otras minusvalías distintas a la ceguera. Todos ellos son componentes del grupo que, el pasado año, alcanzó la cumbre más alta de Africa, el Kilimanjaro.

Los deportistas, además de superar las dificultades propias del recorrido, como son la latitud, las pendientes y los desniveles, tendrán que enfrentarse a las duras ondiciones meteorológicas que presentan estas montañas, principalmente el frío y los vientos.

Junto al grupo de Montaña ONCE, la expedición cuenta con el patrocinio de la Sociedad Española de Montañismo y Escalada de Discapacitados (Semed) y la Fundación ONCE, en colaboración con el Grupo Militar de Alta Montaña-Escuela Militar de Montaña.

La realización de esta expedición es continuación del trabajo que viene desarrollando el Grupo de Montaña de la ONCE desde hace ocho años, que en 1997 obtuvo uo de los premios de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio de Montaña, en reconocimiento a la labor que la ONCE está llevando a cabo en el campo de la investigación en medicina y moviliad para invidentes.

Todo ello se engloba entre las acciones que la ONCE desarrolla en pro del deporte, acciones que empiezan por fomentar el deporte entre sus afiliados como actividad básica para su desarrollo integral, completándose con una gran dedicación a las competiciones de élite, que demuestran la capacidad d superación de las personas ciegas y deficientes visuales.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1998
L