Cooperación

Un grupo de 28 profesionales se desplazan a Mauritania para ofrecer asistencia médica

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de 28 profesionales sanitarios y no sanitarios se desplazaron en este mes de mayo a la ciudad de Zouerate, al norte de Mauritania, para ofrecer formación y asistencia sanitaria en medicina general, digestiva y cirugía en esta zona desfavorecida de la mano de la ONG HumanCoop y, entre ellos, se encontraba la cirujana y patrona de la Fundación SEMG Solidaria, la doctora Virginia Durán.

La doctora Durán comenzó su experiencia en colaboración humanitaria cuando era estudiante de Medicina. “En mi último año de estudio de la licenciatura, tuve la suerte de obtener una beca de la Fundación SEMG Solidaria para participar en un viaje de colaboración humanitaria a Ciudad Sandino en Nicaragua”. Y, desde entonces, continuó con esta labor.

Los esfuerzos en Mauritania se focalizaron en Nuakchot. Sin embargo, la asistencia sanitaria en regiones remotas del país como es el norte de Mauritania en Bir Mogrein y en ciudades colindantes, como Zouerate, “aún precisa de esfuerzos y colaboración de otras entidades para su desarrollo”.

La ONG HumanCoop lleva años trabajando en el territorio de Bir Mogrein con un proyecto que pretende mejorar las condiciones sociosanitarias de la zona, con programas de gestión de residuos, de acceso a agua o de educación sanitaria en escuelas, así como actividades formativas y de asistencia sanitaria.

“Una de las necesidades detectadas fue la asistencia quirúrgica a personas con escasos recursos, por lo que esta ONG desarrolló un programa quirúrgico de cirugía general en Zouerate, una ciudad cercana (a 6 horas del Bir Mogrein por el desierto) pero que ofrecía unas instalaciones aceptables para la realización de cirugías”, destacó la patrona de la Fundación SEMG Solidaria.

APRENDIZAJE

De esta forma, la doctora Durán reconoció haber aprendido profesionalmente “al desarrollar un programa nuevo en cirugía en colaboración humanitaria en un lugar en el que nunca se había realizado esta colaboración, por lo que fue un reto”.

Por supuesto, recalcó, “todo esto no hubiera sido posible sin tener a mi lado un equipo quirúrgico de profesionales excelente y sin tener el apoyo y compromiso de HumanCoop. A nivel personal, aprendí de todos y cada uno de mis compañeros acerca de compromiso, de buen hacer, de trabajo en equipo, de afrontar dificultades con sonrisas”.

Asimismo, “aprendí y mucho de los coordinadores del proyecto en terreno, Ignacio Calatayud, Abba Molamin y Javier Suarez, de los que he aprendido transparencia, organización, determinación y entrega”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2024
ABG/clc