Elecciones 23-J
Gritos de ‘sí se puede’ en la puerta de Génova mientras reina el desconcierto en el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cargos del Partido Popular están sumidos a esta hora de la noche en el desconcierto al verse con un resultado menor del esperado y sin que dé la suma para poder gobernar ni pactando con Vox, mientras que en la puerta de Génova cientos de simpatizantes corean ‘sí se puede’ cuando se sube un escaño.
Al alcanzar los 135 escaños y después llegar a los 136, los militantes concentrados delante del buque insignia del PP, ubicado en la madrileña calle Génova, empezaron a emular el lema primigenio de Podemos. Además del ‘sí se puede’, también se les escuchó gritar el nombre de Ayuso, “remontada”, que “Madrid será la tumba del sanchismo” o “que te vote Txapote”.
Ya fue a partir de las 23.15 horas cuando empezó a sonar la música en la puerta de la sede nacional del PP. Se hizo esperar y la imagen distó de la que arrojó la noche de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo, cuando Génova se convirtió en una fiesta y la alegría desbordaba a los dirigentes del partido.
En esta ocasión, fuentes del PP consultadas por Servimedia mostraron su incredulidad ante un resultado que “no esperaban para nada” en estas elecciones generales. Aunque comenzaron la noche “tranquilos”, otros cargos fueron evolucionando hasta el nerviosismo por un resultado “muy apretado” y un escenario incierto.
GESTIÓN DE LAS EXPECTATIVAS
Ya al avanzar el escrutinio, a pesar de que en Génova siempre se trasladó “tranquilidad” y se llamó a seguir esperando, cargos del PP consultados apuntaron a lo “mal” que veían la situación por las “dichosas expectativas” que se habían generado en los últimos meses y sobre todo en los 15 días de campaña. “Un resultado endiablado”, sintetizaron otras fuentes a esta agencia.
Durante la campaña, en el PP se visualizaron por encima de los 150 escaños. Es más, en privado, distintos cargos incluso se imaginaban rozando los 160 o incluso superándolos, llegando a cundir la euforia entre las bases. En el partido daban por seguro que el voto útil se impondría más que nunca y que la suma con Vox no peligraría llegado el caso.
Es más, al inicio de la noche, desde Génova aludían a la posibilidad “razonable” de que se diese una “mayoría alternativa” de Gobierno al superar la suma con Vox la mayoría absoluta en la mayoría de los sondeos a pie de urna. Es más, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, auguró en la única comparecencia en la sede que esta sería una “gran” jornada electoral.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2023
MFN/mjg