GRIPE. UN COMIENZO PRECOZ Y UNA ACTIVIDAD MODERADA CARACTERIZÓ LA EPIDEMIA DE LA TEMPORADA PASADA

MADRID
SERVIMEDIA

La epidemia de gripe de la pasada temporada se caracterizó por un comienzo precoz, una intensidad moderada con predominio del virus tipo A (H3N2) y una mayor incidencia en la población infantil, según el balance realizado por el Centro Nacional de Epidemiología.

Esta cepa ya había circulado ampliamente en los países del hemisferio sur durate el último invierno y se aisló en los países europeos desde comienzo de temporada.

Los datos proporcionados por las redes de médicos centinela y de los laboratorios dedicados a la vigilancia de la gripe confirmaron un continuado ascenso en la incidencia desde el comienzo de la vigilancia en la última semana de septiembre.

En comparación con temporadas anteriores, la epidemia del 2003/2004 se caracterizó por un comienzo precoz y una intensidad moderada, que alcanzó el pico epidémico en la semana47 (del 16 al 22 de noviembre de 2003).

Durante el periodo de máxima actividad, los laboratorios de las distintas redes centinelas notificaron aislamientos solamente del virus de la gripe A (H3N2) y se confirmó su similitud con la cepa A/Fujian/411/2002.

Epidemiología señala que esta variante, si bien estaba relacionada con la cepa A/Panama/2007/99, incluida en la vacuna utilizada esta temporada, podía considerarse nueva y hacía temer que la inmunización fuera menor, "hecho que todavía está en dicusión".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2004
EBJ