Medio ambiente

Greenpeace, sobre el 'Black Friday': “El sobreconsumo amenaza al clima y la naturaleza”

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Greenpeace afirmó este lunes, respecto al 'Black Friday', que “el sobreconsumo amenaza al clima y la naturaleza” porque “el ritmo de consumo actual implica un derroche de materias primas, de agua potable y de energía insostenible para el planeta”.

A cuatro días de la celebración del 'Black Friday', en el que suele darse el pistoletazo de salida a las compras navideñas con descuentos en algunos productos, Greenpeace destacó las “enormes consecuencias climáticas, ambientales y sociales del sobreconsumo generado en días como ese”.

“Vivimos en un planeta con recursos limitados. Sin embargo, nuestro sistema económico funciona a un nivel que serían necesarios 1,8 planetas como la Tierra para satisfacer nuestro actual ritmo de consumo. Este patrón de consumo, del que depende en gran medida la economía actual, tiene graves consecuencias para nuestra salud y la del planeta”, subrayó Celia Ojeda, responsable del área de biodiversidad de Greenpeace.

Según Greenpeace, el actual ritmo de “sobreconsumo”, ejemplificado en fechas como el Black Friday (y otras como el 'Cyber Monday'), implica “un elevado derroche de materias primas, de agua potable y de energía”.

Ello acarrea “graves consecuencias en el medioambiente”, como la destrucción de hábitats, como bosques y océanos, o una elevada cantidad de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, producidos por un uso de energía procedente de combustibles fósiles y del transporte de esos productos.

A ello se añade la “elevada generación de residuos”, principalmente por desechos de materiales de un solo uso procedentes del embalaje, como plásticos o cartones, y las materias primas no utilizadas o los productos ya hechos que no se han vendido o se rechazan tras un corto uso y terminan en vertederos o en incineradoras, contaminando así el aire, el agua y el suelo.

“Las consecuencias ambientales del actual ritmo de consumo son devastadoras. Desde sequía, contaminación del agua potable, contaminación del aire a través de las emisiones, destrucción de suelos y pérdida de biodiversidad. Hay que tener en cuenta que estamos consumiendo por encima de los límites planetarios. Actualmente, consumimos a un ritmo 1,7 veces más rápido de los que la Tierra necesita para regenerarse. En España consumimos a un ritmo dos veces más rápido de lo que necesitaríamos para regenerar nuestro medioambiente. Es decir, que necesitaríamos dos planetas para mantener el actual ritmo de consumo en España”, subrayó Ojeda.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
MGR/clc