Medio ambiente
Greenpeace propone al Gobierno destinar 1.000 millones anuales contra los incendios forestales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ambiental Greenpeace sugiere que el Gobierno español debería crear un fondo presupuestario de apoyo a la prevención de incendios y gestión forestal dotado con alrededor de 1.000 millones al año para gestionar el paisaje forestal a escala nacional.
Así lo expone en su informe ‘Grandes Incendios Forestales. Ante incendios de alta intensidad, la gestión forestal es urgente’, difundido este miércoles con el objetivo analizar el compromiso de las administraciones públicas para prevenir los grandes incendios forestales, el cumplimiento de la normativa existente en las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) y la inversión en gestión forestal.
Además, Greenpeace propone al Gobierno que defina las directrices y criterios comunes para la elaboración de los planes de prevención, reforzar las competencias del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF) y mejorar el acceso a la información para fomentar una cultura forestal que tenga como pilares la transparencia y la participación de todos los actores sociales.
En cuanto a las comunidades autónomas, que tienen encomendadas las competencias de gestión forestal, Greenpeace considera que deben priorizar recursos para la ordenación y gestión de las masas forestales en titularidad pública, así como crear iniciativas para dinamizar al propietario privado.
Además, solicita a los Gobiernos autonómicos que avancen en el cumplimiento de la planificación preventiva y de emergencias, como marcan la Ley de Montes y la Directriz Básica de Protección Civil, con un foco especial en el noroeste, donde comunidades como Cantabria, Asturias y Castilla y León disponen de “una planificación deficiente y muy deficiente”.
“El análisis deja claro que los montes españoles siguen siendo susceptibles a sufrir incendios de alta intensidad porque no se prioriza su gestión ni los presupuestos destinados. Se necesita una coordinación global para asegurar el cumplimiento de las comunidades autónomas, así como un fondo presupuestario destinado a la gestión de nuestros montes”, añadió la responsable de la campaña de incendios forestales de Greenpeace España, Mónica Parrilla.
ABANDONO DEL MEDIO RURAL
El fuego forma parte de los ecosistemas mediterráneos. Sin embargo, los incendios han cambiado, han evolucionado hacia episodios de alta intensidad, en los que los propios operativos en extinción alertan de que ya no pueden garantizar la seguridad, según Greenpeace.
España es uno de los países de la UE más afectados por los incendios. El abandono del medio rural, entre otras causas, ha generado una mayor superficie forestal que sufre el aumento de sequías y olas de calor, lo que supone la desecación de la vegetación por pérdida de agua (evapotranspiración), y que la convierte en ‘combustible’, es decir, alimento para el fuego. Para actuar con efectividad ante los incendios, la clave, según Greenpeace, es la prevención y los recursos necesarios para esa gestión forestal.
“Es urgente priorizar la prevención en un contexto de emergencia climática ante incendios devastadores de los que nos advierten que no se puede garantizar la seguridad. La clave es la prevención, y la prevención significa gestión forestal, cumplimiento de la planificación y por supuesto recursos económicos y humanos necesarios para hacerlos efectivos”, apuntó Parrilla.
Para Greenpeace, los datos de superficie forestal gestionada (dotada de presupuesto y con programa en ejecución) “siguen siendo un misterio” y tampoco existen datos normalizados para cuantificar qué cifra se invierte en gestión forestal frente al gasto de las administraciones en extinción forestal.
El informe señala que Castilla y León obtiene la peor clasificación, con una planificación muy deficiente, respecto a las comunidades autónomas con mayor superficie quemada por grandes incendios forestales en este siglo.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
MGR/mmr