GREENPEACE PIDE EN LA CONVENCION CITES QUE "PONGAN FRENO A LA DESTRUCCION DE LA BIODIVERSIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace ha pedido a los países firmantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestres CITES), que se reúne en Santiago de Chile entre el 3 y el 15 de noviembre, que "pongan freno a la destrucción de la biodiversidad", según informó hoy en un comunicado.
Greenpeace ha pedido a la Autoridad CITES en España que apoye la propuesta de incluir la caoba brasileña en el anexo II, aumentando con ello los requerimientos para su explotación y exportación. La caoba está recogida en el anexo III del Convenio CITES pero, según la organización, los controles sobre esta especie no funcionan y es necesrio reforzar los requisitos y controles en el comercio internacional de la caoba.
En octubre de 2001 Brasil suspendió indefinidamente la extracción, transporte y comercialización de caoba brasileña, pero en España el "contrabando de caoba existe y en dos ocasiones recientes partidas de caoba han entrado en España de forma irregular", añade en el comunicado.
Respecto a las poblaciones de ballenas, Japón ha presentado dos propuestas para trasladar las poblaciones del hemisferio norte de "rorcual alblanco" y "rorcual tropical" de su actual apéndice I al apéndice II, permitiendo así el comercio internacional.
Greenpeace ha denunciado que Japón ha utilizado dinero de sus fondos de ayuda al desarrollo para conseguir que algunos países entren en la CBI y voten a favor de las propuestas japonesas. Asimismo, la organización ha solicitado a la delegación española en la Convención CITES el rechazo a la propuesta japonesa.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2002
F