GREENPEACE PIDE A BORRELL QUE APOYE EN LA CE LA PROHIBICION DE TODAS LAS SUSTANCIAS DESTRUCTORAS DEL OZONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace ha pedido al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, que apoye la prohibición de todaslas sustancias que destruyen la capa de ozono, incluidos los HCFCs, en la reunión que los ministros de Medio Ambiente comunitarios celebrarán el próximo martes, día 20.
la organización ecologista internacional ha solicitado también al Gobierno español un posicionamiento claro en contra del transporte transfronterizo de residuos tóxicos, que ponga fin a la situación actual de importaciones de residuos a través de Bilbao y otros puertos españoles.
En la reunión del martes, los ministros decidirán l posición de la CE ante la revisión del Protocolo de Montreal (tratado internacional para la protección de la capa de ozono), prevista para finales de noviembre en Copenhague.
Entre los principales asuntos a decidir destacan la fecha de prohibición de las sustancias incluidas en el Protocolo de Montreal (CFCs, halones, tetracloruro de carbono, metilcloroformo, etc.).
También se debatirá el control y eliminación de una variante de los CFCs (clorofluorocarbonos) aún no controlada por el Protocolo: os HCFCs, que a juicio de Greenpeace deben ser incluidos en los mismos plazos de eliminación de las demás sustancias dañinas para el ozono.
Otro de los puntos de discusión previstos para la reunión del día 20 es la aprobación de un nuevo reglamento sobre transporte transfronterizo de residuos, que, según la organización ecologista, debe prohibir totalmente la exportación a países no miembros de la OCDE y garantizar el derecho de los países comunitarios que deseen prohibir todo tipo de exportaciones e mportaciones de estos productos.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1992
CAA