GREENPEACE SE OFRECE AL ALCALDE DE LA CORUÑA PAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL VERTIDO DE RESIDUOS EN BENS

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

Poco después de la medianoche de ayer arribó al puerto de La Coruña, el buque ecologista "Sirius" de Greenpeace, cuya tripulación se ha ofrecido al alcalde coruñés Francisco Vazquez, para colaborar en la búsqueda de soluciones al problema generado por el derrumbamiento de cien mil toneladas de basura en el vertedero de Bens.

A bordo del Sirius viaja el presidente de Greenpeace España, Xavier Pastor, quién se etrevistará mañana con Francisco Vazquez, para recomendarle un sistema de tratamiento de resíduos basado en la separación de la materia orgánica e inorgánica de la basura. Posteriormente los dos tipos de resíduos se utilizarían respectivamente, en la generación de compost (fertilizante) y el reciclaje, según anticipó la responsable de salud y medio ambiente de la organización ecologista, Oliva Nuñez.

Oliva Nuñez, explicó que "el compost podría utilizarse como abono en agricultura o bien para regenerar ierras faltas de materia orgánica", mientras que los resíduos inorgánicos, aseguró Oliva Nuñez, serían reciclados. La portavoz ecologista opina que "ni los vertederos ni la incineración, son soluciones admisibles desde el punto de vista del medio ambiente"

Para poner en marcha el reciclaje de basura, Geeepeace cree necesario educar a la población para que se implique en la recogida selectiva, de manera que el primer eslabón del proceso recaería sobre el ciudadano, que deberá separar en su domicilio lamateria orgánica y la inorgánica. A este efecto la organización ecologista desarrollará durante la semana de estancia del Sirius en La Coruña, una campaña de sensibilización ciudadana sobre las ventajas del compostaje y reciclaje, frente a la incineración de los resíduos.

Mientras tanto, pese a la festividad local de Nuestra Señora del Rosario, en el vertedero de Bens continúan hoy trabajando sesenta personas con veinte máquinas que trasladan la basura hasta los diques de contención. Otras quince persnas supervisan las descargas en un intento de recuperar el cuerpo de la persona desparecida bajo la avalancha del día diez.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1996
C