GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TACHAN DE"FRUSTRANTE" EL RESULTADO DE LA COMISIÓN DE GUADALAJARA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción calificaron hoy de "frustrante" el resultado de la comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio de Guadalajara que, en su opinión, se ha saldado con un enfrentamiento político que no ha resuelto las causas de la tragedia.
Para Miguel Ángel Hernández, coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, el resultado ha sido "frustrante",con unas conclusiones "insatisfactorias" e "incompletas".
Según dijo a Servimedia, "la prueba del nueve de que no ha cumplido su función es que en las conclusiones no hay ninguna razón que justifique la dimisión de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha".
Al margen de la comisión, reconoció que el incendio de Guadalajara era "difícilmente controlable" y que la muerte de las once personas "fue seguramente un accidente". Sin embargo, añadió que "eso no es óbice para recordar que no se dispusieron de los medios necesarios y que la sucesiva adopción de los niveles de emergencia se produjo con retraso".
Por todo ello, desde Ecologistas en Acción siguen reclamando que se revise la política forestal y el modelo de gestión de los bosques.
En la misma línea se manifestó el director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, que advirtió al Gobierno que tras el "rifi-rafe"político "no queremos medidas de cara a la galería".
Rodríguez reiteró a Servimedia que ningún tema ambiental debe ser objeto de enfrentamiento político. En este sentido, reclamó un Pacto de Estado en esta materia "para que no se utilice una tragedia y la lucha no sea entre partidos sino contra los verdaderos responsables".
Por último, pidió también la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los incendios y advirtió de que "estos espectáculos" no ayudan a la concienciación de la ciudadanía".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2005
B