GREENPEACE DICE QUE EL CIERRE DE LAS CENTRALES ES UNA "NECESIDAD URGENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía de Greenpeace, recordó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió llevar a cabo un plan para cerrar las centrales nucleares en España, algo que es ya una "necesidad urgente".
Bravo hizo estas manifestaciones a raíz del incendio producido ayer en el generador eléctrico de la central nuclear de Vandellòs II.
De no llevar a cabo el plan prometido, dijo Bravo, Zapatero "se juega su credibilidad ante un amplio sector de la sociedad" que es contraria a la energía nuclear y partidaria de las renovables.
Este portavoz ecologista insistió en que, según un estudio del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Pontificia de Comillas, abandonar la energía nuclear y pasar a un modelo basado en energías renovables es "económica y técnicamente" viable.
En su opinión, sólo hace falta "voluntad política" para poner en marcha un sistema de energías renovables, como la solar, la eólica y la de biomasa, y que pueden satisfacer más de 50 veces la demanda de energía eléctrica en la Península Ibérica y garantizar su suministro en cada momento del día y del año.
Además, recordó que países como Alemania y Suecia ya están cerrando sus centrales nucleares, reduciendo sus emisiones de CO2, gracias a la puesta en marcha de políticas basadas en las energías renovables.
El responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Vandellòs II, junto con Ascó I y II, está protagonizando "continuamente" episodios de falta de seguridad.
Para Bravo, "está claro"que la compañía propietaria de Ascó I y II y de Vandellòs "no aprende ninguna lección de ninguno de los sucesos que ha tenido y mantiene el funcionamiento de unas centrales degradadas, con un gestión pésima y muy peligrosa".
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2008
S