GREENPEACE DICE QUE EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PAPEL PONE EN PELIGRO LOS "MALTRECHOS" BOSQUES ESPAÑOLES
- Afirma que unas 750.000 hectáreas forestales han sido convertidas en cultivos para las papeleras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace alertó hoy sobre los "planes expansionistas" de las empresas papeleras españolas, destinados a aumentar los cltivos forestales, ante el aumento de los precios del papel, lo que pone en peligro los "maltrechos" bosques españoles.
Según Greenpeace, los citados planes prevén incrementar sustancialmente las plantaciones de eucalipto y pino radiata, tanto en España como en diversos países latinoamericanos, como Chile y Uruguay, con el consiguiente deterioro ambiental. Extensas áreas boscosas, dentro y fuera de España, serán convertidas en lo que los ecologistas denominan "granjas de árboles".
La organizaciónecologista calcula que las plantaciones de eucalipto y pino destinadas a la producción de papel ocupan actualmente en España una extansión equivalente a la superficie de todo el archipiélago canario y podrían aumentar aún más.
Debido al incremento de los precios del papel, asegura Greenpeace, empresas papeleras como Sniace (Cantabria) y la factoría del Grupo Torras en Sarriá del Ter (Lérida), hoy cerradas por su obsolescencia y grave impacto ambiental, están planteándose la posibilidad de reabrir.
Por otro lado, siempre según la organización internacional, compañías papeleras más grandes, como ENCE (Empresa Nacional de Celulosas) en Pontevedra y Huelva y CEASA en Asturias prevén incrementar sus plantaciones de eucalipto.
Como ejemplo, Greenpeace cita la intención de ENCE de invertir 3.500 millones de pesetas anuales para ampliar sus plantaciones de eucalipto en España y Uruguay. A juicio de los ecologistas, las plantaciones de eucalipto y de pino destinadas a producir pasta de papel están creado auténticos "desiertos verdes". "Unas 750.000 hectáreas forestales han sido convertidas en cultivos para las papeleras", aseguran.
PAPEL PRENSA
Precisamente hoy, "El País" publica una información según la cual el papel prensa subirá otro 20 por ciento desde el próximo mes de julio. Mientras en enero el kilo de papel se pagaba a unas 80 pesetas, ahora el precio es de 90 y a partir del 1 de julio será de 110 pesetas, lo que podría acarrear una nueva subida en los precios de venta de periódicos, adems de la reducción de páginas.
En el caso de España, la situación es más grave que en otros países, debido a la debilidad de la peseta. Los editores españoles han recibido con gran preocupación el anuncio de la nueva subida, según Pedro Crespo de Lara, secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
Ante la grave situación, Crespo de Lara considera que no sería descabellado que el Estado planteara algún tipo de ayudas indirectas a la prensa.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
C