Medio ambiente

Greenpeace denuncia la pesca “indiscriminada” de crías de tiburón en el Atlántico Norte por flotas de España y Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace denunció este jueves que las flotas pesqueras de la Unión Europea de España y Portugal pescan de forma “indiscriminada” en zonas de cría de tiburones en el Atlántico Norte.

Así lo afirma en el informe ‘Tiburones en Extinción: Cómo las flotas pesqueras de la Unión Europea impulsan el comercio mundial de tiburones’, que también señala que en un día de pesca en el Atlántico Norte se puede encontrar más de 1.200 kilómetros de sedal, de las que cuelgan un número de anzuelos estimados de hasta 28.000 unidades.

Los tiburones son una de las especies más amenazadas del mundo, con 17 especies en peligro de extinción como el tiburón marrajo. Estas especies son fundamentales dentro de la red trófica marina y su papel como “gran depredador” es especialmente importante para mantener la salud de las comunidades marinas.

Una investigación de Greenpeace desarrollada en mayo de 2022, realizada en Horta (Azores) y en Vigo, constató la descarga de inmaduros, juveniles y crías de tiburón azul. El tiburón azul alcanza la madurez sexual a partir de los 180 centímetros en machos y 200 en hembras. La organización observó la descarga de tiburones que medían entre 50 y 70 centímetros.

Según señala el informe de Greenpeace, científicos y distintos países llevan más de 20 años alertando del peligro para las poblaciones de tiburones que supone la mala gestión de las pesquerías bajo supervisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

La responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España, Pilar Marcos, recalcó que lo que está sucediendo en el Atlántico es un ejemplo de que “se antepone el beneficio económico a la supervivencia de las especies” e instó en que se apruebe un Tratado Global de los Océanos “ambicioso y fuerte” para arreglar este sistema “disfuncional”.

De hecho, seguir con el modelo actual de gobernanza de los océanos, donde las organizaciones de pesca internacionales, las conocidas como Organismo Regional de Ordenación Pesquera (OROP) y la Organización Regional de Pesca (ORP), gestionen exclusivamente las pesquerías significa perpetuar el problema ambiental de la alta mar, ya que los científicos estiman que el 95% de la biodiversidad de peces de las aguas internacionales no son evaluadas por las OROP.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
MPB/gja