GREENPEACE DENUNCIA QUE JAPON INSISTE EN VOLVER A LA CAZA COMERCIAL DE BALLENAS

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace alertó hoy que la Agencia Pesquera de Japón pretende una vuelta a la caza comercial de ballenas e impide que los pueblos esquimo, de Alaska, y chukotka, de Rusia, tengan una cuota de subsistencia para capturar estos animales, indispensables ara su supervivencia.

Según informó hoy en un comunicado la organización ecologista, la "compra de votos" de Japón a otros países para vincular las cuotas de subsistencia a estos pueblos indígenas con la concesión de una cuota de caza comercial ha forzado a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a convocar una reunión especial mañana lunes en Cambridge (Gran Bretaña).

El objetivo de esta reunión es conseguir un acuerdo para otorgar cuotas de susbisstencia a pueblos indígenas de Rusia y EstadosUnidos, ya que los esquimales y otros pueblos que cazan ballenas para subsistir no se ven afectados por la moratoria comercial sobre la caza de ballenas.

El responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace, Sebastián Losada, afirmó que "la Agencia pesquera de Japón está intentando chantajear a Estados Unidos empleando el voto de los países comprados para bloquear las cuotas indígenas".

Los ecologistas temen que la ofensiva de compra de votos de Japón pueda propagarse a otros organismos de consrvación. El país nipón ha propuesto que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazasas (CITES) ponga fin a la prohibición del comercio internacional de la caza de ballenas.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2002
MGR