GREENPEACE DENUNCIA ANTE LA FISCALIA DE BALEARES EL VERTIDO DE RESIDUOS AL MAR POR EL PETROLERO "CAMPO BIERZO

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares el vertido al mar, en la costa sur de Menorca, de residuos procedentes del lavado de tanques del petrolero "Campo Bierzo".

El pasado 20 de abril, según los ecologistas, el petrolero "Campo Bierzo" arrojó al mar, como consecuencia de la limpieza de sus depósitos, residuos compuestos por un producto anticorrosivo y restos de hidrocarburos, al tatarse de un petrolero.

Greenpeace recordó que el vertido de este tipo de residuos procedentes del lavado de tanques está prohibido por la Ley de Puertos y la Marina Mercante de 1992 y por el convenio internacional MARPOL de 1973 para la prevención de la contaminación marina por buques, que ha sido firmado y ratificado por el Gobierno español.

A juicio de Olivia Núñez, portavoz de Greenpeace, a pesar de que el vertido incumple la legislación nacional e internacional y que puede ocasionar efectos erjudiciales para los ecosistemas marinos, "la autoridad competente (Capitanía Marítima de Menorca) ha demostrado con su actitud una dejación de funciones y un desconocimiento de la normativa en materia de contaminación por buques".

La organización ecologista internacional considera lamentable que se siga considerando el mar como un vertedero y opina que hechos como este "ponen de manifiesto la poca voluntad de las administraciones de cumplir con rigor los convenios y de tomar medidas para evitar la cntaminación marina".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1995
CAA