NUCLEARES

GREENPEACE ACUSA AL CSN DE "MINIMIZAR" EL ACCIDENTE EN ASCÓ DE NOVIEMBRE DE 2007

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Sara Pizzinato, acusó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de "minimizar" los incidentes ocurridos en la Central Nuclear de Ascó (Tarragona) en noviembre del pasado año.

Pizzinato hizo esta declaración a Servimedia tras conocer que el CSN ha propuesto una sanción récord para Ascó por la fuga de noviembre de 2007.

"Para nosotros no es tan importante la cuantía de la sanción" que el Ministerio de Industria impondrá a Ascó, "como el hecho de que el CSN está minimizando el verdadero alcance del accidente".

Explicó que algunas de las sanciones señaladas por el CSN "no son siquiera consideradas muy graves, como es el caso de peligro para la salud pública y el medio ambiente y en el caso de Ascó si que la ha habido".

En este sentido, Pizzinato indicó que el propio CSN ha señalado que "más del 86% de las partículas que se encontraron dentro del recinto de la central nuclear superaban el nivel de radiación para el público. Además, ha habido niños entrando en sus instalaciones y hay partículas que han salido más allá de sus verjas".

"Para nosotros estas sanciones son muy blandas y muy flojas y en este caso el CSN está intentando minimizar el verdadero alcance del accidente", reiteró.

Pizzinato concluyó que "la central ha decidido seguir adelante con un beneficio económico muy alto y cualquier sanción que se le aplique seguirá siendo demasiado baja, por lo que la central seguirá ganando".

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2008
F