LA GRAVEDAD DE LA FIBROSIS QUISTICA PUEDE SER DETERMINADA POR GENES MODIFICADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Genes modificadores podrían modificar la gravedad de la fibrosis quística, enfermedad genética que afecta a varios órganos y que se carateriza por la acumulación de secreciones viscosas, que obstruyen las vías respiratorias y facilitan la aparición de continuas infecciones que deterioran los pulmones hasta causar la muerte del enfermo.
Durante la segunda reunión científica sobre fibrosis quística, que se concluye hoy en Sevilla, el doctor Xabier Estivil, genetista del Istituto de Reserca Oncológica del Hospital Duran i Reynols, de Barcelona, afirmó que las investigaciones realizadas hasta ahora demuestran que genes del cromosoma 19 podrían atenuar esta enfermedad, causada por un gen anómalo del cromosoma 7, localizado en 1985 y aislado en 1989.
Estivil explicó que en todo el mundo se han descrito más de 600 mutaciones que causan fibrosis quística, aunque una de ellas (la delta F508) está presente en un 80% de los casos. "En España", según el estudio de este experto,"sólo está presente en un 50% de la población afectada, menos en el caso de los vascos, y algunas poblaciones asturianas y cántabras que siguen los parámetros internacionales, tal vez por haber tenido una menor mezcla de razas".
Xabier Estivil, uno de los genetistas con mayor pretigio internacional en el campo de la fibrosis quística, reconoció que existe un cierto descontento entre los investigadores que trabajan con terapia génica aplicada a estas patologias "porque no encontramos ni el vehículo aprpiado para introducir el material genético, ni el mecanismo adecuado para que actúe el gen en el organismo", dijo.
TIJERAS CELULARES
El tratamiento actual para la fibrosis quística está encaminado a controlar la infección pulmonar y a drenar las secreciones pulmonares, mediante la aplicación de antibióticos y antiinflamatorios.
El presidente de la Sociedad Española de Lucha contra la Fibrosis Quística, Nicolás Cobos, señáló que el descubrimiento de grandes cantidades de ADN en las secreciones plmonares infectadas procedentes de la desintegración de celulas inflamatorias que llegan a los pulmones para acabar con la infección, abrió una pequeña esperanza para estos enfermos.
El desarrollo de la 'dornasa alfa', que actúa como unas tijeras cortando el moco pulmonar, reduce la utilización de antibióticos. "Las investigaciones más interesantes que hay ahora en marcha pretenden conocer su efecto en un tratamiento precoz en los niños, como la iniciada por el doctor Frank Accurso, del Hosptial Infanil de la Universidad de Colorado de Estados Unidos".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1996
E