LAS GRANDES SUPERFICIES FACTURARON 2,355 BILLONES DE PESETAS EN 1994, SEGUN DBK

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de grandes superficies comerciales facturó en 1994 un total de 2,355 billones de pesetas, lo que supuso un incremento del 4,4% respecto al año anterior, según el Estudio Sectores ealizado por la empresa DBK.

Este aumento, que se ha registrado en un momento caracterizado por la lenta recuperación del consumo privado y por el inicio de las restricciones a la apertura de los centros comerciales en días festivos, se ha debido a la apertura de 24 nuevos establecimientos.

A pesar de este aumento global de la facturación de las grandes superficies en 1994, que ha sido inferior, como ya ocurrió en 1993, a los incrementos registrados en los últimos años ochenta y primeros noventa,las ventas por centro han experimentado un ligero retroceso el año pasado.

En 1994, los hipermercados mejoraron su facturación un 8,7%, hasta situarla en un total de 1,570 billones de pesetas, mientras que la cifra de negocio de los grandes almacenes descendió un 3,1%, al colocarse en 785.356 millones de pesetas.

En los últimos años, los hipermercados han ido ganando peso en el mercado de grandes superficies en perjuicio de los grandes almacenes. Así, en 1992 los grandes almacenes representaban e 39% del mercado de grandes superficies y los hipermercados el 61%, porcentajes que en 1994 se han situado en el 33,3% y 66,7%, respectivamente.

El año pasado había en España un total de 288 grandes superficies, de las que 231 son hipermercados y las 57 restantes grandes almacenes. Estos establecimientos dan empleo a 99.500 trabajadores (55.000 en los hipermercados y 44.500 en los grandes almacenes).

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1995
NLV