LAS GRANDES ONG PIDEN AL MENOS 50.000 MILLONES DE DÓLARES PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS PAÍSES POBRES AL CAMBIO
- Dicen que Bush "está cada vez más aislado" y "tendrá que sumarse a un acuerdo global"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Siete grandes ONG de medio ambiente y desarrollo se han unido para pedir a los países industrializados que financien el coste de adaptación al cambio climático de los países más vulnerables, que oscila entre los 50.000 y 90.000 millones de dólares al año (entre 34.000 y 61.000 millones de euros).
Así lo anunciaron hoy Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SEO/BirdLife, World Vision y WWF/Adena, con motivo de la Cumbre del Clima de la ONU que reúne en Bali a representantes de más de 180 países de todo el mundo.
Según informó en rueda de prensa la directora de Campañas y Estudios de Intermón Oxfam, Marta Arias, los países industrializados tienen que "asumir su responsabilidad" y financiar la mitigación y adaptación al cambio climático de los países del sur.
Pese a lo elevado del citado coste, Arias recordó que los subsidios de los países de la OCDE para sus industrias nacionales de combustibles fósiles alcanzaron los 73.000 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros) al año a finales de la década de los 90.
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (en un 30% para 2020 y un 85% para 2050) y crear nuevos modelos de desarrollo, más sostenibles y "resistentes" al calentamiento global, son otras de las recomendaciones de estas organizaciones.
Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace, se mostró despreocupado sobre la posibilidad de que Estados Unidos "bloquee" un futuro acuerdo para reducir las emisiones: "a nivel federal, la administración Bush supone un bloqueo total, pero las ciudades y estados de EEUU se están movilizando ya contra el calentamiento global", afirmó.
Pese a considerar "vitales" las próximas presidenciales en este país, apuntó que, con el apoyo de Australia a Kioto, "Estados Unidos está cada vez más aislado y presionado". "Va a tener que sumarse a un acuerdo global", concluyó este experto.
Además, estas ONG coincidieron en el "papel clave" que, a su juicio, puede "jugar" España en la lucha contra esta amenaza climática.
Así, insistieron en que el Gobierno de Zapatero debe contribuir a frenar la deforestación del planeta con la compra de madera certificada, así como "liderando" la transición hacia un modelo energético 100% renovable.
"CON EL AGUA AL CUELLO"
Además de estas recomendaciones para "salvar" al planeta, los responsables de estas siete ONG presentaron el informe "Con el agua al cuello", cuyos resultados atestiguan que el impacto del calentamiento global afecta sobre todo a las poblaciones más empobrecidas del mundo, pese a ser "las menos responsables" del cambio.
Según explicó Alberto Casado, de Ayuda en Acción, la escasez de agua está generando "conflictos violentos" entre comunidades ganaderas de África.
Por su parte, el director de Conservación de WWF/Adena, Enrique Segovia, alertó del cada vez mayor número de personas afectadas por desastres naturales (2.000 millones en la década de los 90), y avisó de que el 60% de la población mundial se verá afectada en 2025 por problemas hídricos.
No obstante, el informe revela también "buenas noticias", tal como explicó este experto. En este sentido, dijo que muchas de estas poblaciones afectadas están ya construyendo diques e infraestructuras para optimizar el abastecimiento de agua y preservar humedales, generando "alternativas" a la emigración a otras regiones más prósperas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
S