LAS GRANDES EMPRESAS DEL METAL PERDIERON UN 6 POR CIEN DE EMPLEO EN EL PRIMER SEMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 6.000 empleos se perdieron en el sector de las empresas del metal que cotizan en bolsa en el primer semestre del año, según el último Informe de Coyuntura Económica y Laboral de la patronal Confemetal.

De acuerdo con estos datos, la plantilla media de estas empresas cayó un 5,75 por ciento en los seis primeros meses del año, al pasar de casi 99.00 empleos a finales de 1992 a poco más de 93.000 a principios de julio de este año.

La caída más importante del empleo se registró en el subsector de metálicas básicas, de un 10,91 por ciento hasta junio, mientras en el de transformación de metales la plantilla descendió un 4,41 por ciento.

La disminución del empleo en el subsector de transformación de metales se debió fundamentalmente al comportamiento de la industria del automóvil, que pasó de tener 42.953 trabajadores en plantilla a finales dediciembre de 1992 a 39.985 a finales de junio de este año, lo que supuso una caída del 6,91 por ciento.

Para Confemetal, estas cifras dan una idea clara del progresivo deterioro de la situación económica y financiera de las empresas fabricantes de productos metálicos, motivado por la caída de la demanda interna y por la escasa actividad productiva de la industria.

El informe de Confemetal analiza también la cifra de negocios de las empresas del sector, que descendió un 2,5 por ciento en el primersemestre del año, y la evolución de los resultados económicos netos, que sólo aumentaron un 0,3 por ciento en ese período.

Las empresas de transformaciónn de metales fueron las que más vieron disminuir su cifra de negocios, casi un 5 por ciento, cerrando el primer semestre del año con unas pérdidas de 28.557 millones de pesetas.

Dentro de este subsector, la más afectada fue la industria del automóvil, cuya recesión, según Confemetal, es cada vez más aguda. Las pérdidas en la industrial del automóil ascendieron a 24.570 millones de pesetas hasta junio, frente a unos beneficios de 11.748 millones de pesetas en el mismo período de 1992.

Finalmente, el informe de Confemetal destaca el buen comportamiento del comercio exterior en la industria de fundición de hierro, donde las exportaciones alcanzaron los 203.019 millones, frente a unas importaciones de 171.777 millones.

En la industria manufacturera de fundición de hierro y acero las exportaciones (119.055 millones) también superaron a las imortaciones (75.044 millones), mientras que en el resto de las industrias metálicas los saldos de la balanza comercial siguen siendo negativos.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1993
NLV