PASO ESTRECHO

LOS GRANDES DESCUENTOS SALVAN LA CAMPAÑA DE REBAJAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES - El pequeño y mediano comercio facturó un 5% menos que en otros veranos y augura un otorño difícil

MADRID
SERVIMEDIA

Las grandes superficies agrupadas en Anged consideran queha ido "bien" la campaña de rebajas, en la que los descuentos han superado los porcentajes de otros veranos.

Según explicó hoy a Servimedia un portavoz de esta patronal, que engloba a empresas como Carrefour, El Corte Inglés y Leroy Merlin, entre otras, "se han cumplido las expectativas" previstas para este verano, tras una primavera caracterizada por un bajón de ventas.

De este modo, la política de precios que han seguido las grandes superficies en estas rebajas ha permitido que liquiden su stock.

Por su parte, pequeño y mediano comercio facturó en la temporada primavera-verano de 2008 un 5% menos que en la del año anterior, debido al menor poder de compra de los consumidores, a la desconfianza reinante y a una climatología variable, que retrasó las compras hasta entrado el mes de julio.

Así lo explicó hoy a Servimedia el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien explicó que el descenso en algunos subsectores fue aún mayor.

Este es el caso del subsector de venta de mobiliario, que facturó un 40%, el de electrónica de consumo (-15%) y el de automoción (-20%). También vendieron menos que el año pasado sectores como el de alimentación (-3%) y el de artículos relacionados con el ocio y los viajes (maletas, material de camping, etcétera).

Según Fraile, en el mes de julio sí hubo un aumento considerable de ventas, tras el "parón" de mayo y junio y la subida repentina de las temperaturas.

Sin embargo, la facturación no compensó este aumento de ventas, debido a que se rebajaron más artículos que en otras temporadas (hasta un 20% más) y, además, los descuentos fueron mayores (las rebajas ofrecieron descuentos de hasta el 40% y el 50% desde el principio).

En el mes de agosto "se siguió vendiendo lo rebajado, pero ya con mucha menos alegría".

Finalmente, Fraile auguró un otoño "difícil y con ajustes", lo que obligará a muchos comercios a limitar su stock, ante el riesgo de no vender lo suficiente.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
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