LOS GRANDES COMERCIOS DE ARAGON ACEPTAN LA LIMITACION DE APERTURAS EN DOMINGOS Y FESTIVOS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Las grandes superficies comerciales ubicadas en Aragón se han mostrado a favor de un acuerdo de autolimitación de aperturas de los centros en domingos y festivos, según s puso de manifiesto en la reunión mantenida en la tarde de ayer entre el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno autonómico, Rafael Zapatero, y los representantes de los grandes establecimientos.

El objetivo de la reunión era mediar entre los pequeños y los grandes comercios para intentar alcanzar un acuerdo de consenso que acabe con las discrepancias surgidas por la apertura de los grandes almacenes en días festivos y adoptar las medidas oportunas.

La reunión contó con la presenca de representantes de El Corte Inglés, Galerías Preciados, Sabeco, Digsa, Galerías Primero, Dagesa, Pryca, Alcampo, Simago y Gay. El Gobierno aragonés se comprometió a preparar un borrador de acuerdo para la autorregulación de aperturas dominicales, que consultará con todas las partes.

La base de las negociaciones, aceptada por las grandes superficies, es llegar a unas doce aperturas al año (El Corte Inglés y Galerías Preciados se han situado en 1992 por encima de los veinte domingos abiertos). Todosestán de acuerdo en la prohibición absoluta de abrir en determinadas fechas especiales, como el 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero ó 12 de octubre.

Hilario Martínez, director de El Corte Inglés en Zaragoza, ha señalado que "nunca hemos sido partidarios de la apertura generalizada en festivos. En este momento lo estamos haciendo porque la competencia nos ha arrastrado a ello".

No obstante, Hilario Martínez destacó que "sí somos partidarios de la libertad de horario, que cada uno pueda atendera sus clientes en el momento que considere oportuno y que cada empresa tenga libertad para actuar de una determinada manera".

Por su parte, el consejero Rafael Zapatero no cree que sea rentable, incluso para las grandes superficies, abrir los domingos. Zapatero señaló, asimismo, que la regulación de los horarios de apertura pertenece a la legislación básica del Estado. "Es el único principio al que las comunidades autónomas estamos sometidas y estamos obligadas a respetar", dijo.

Hilario Martínezseñaló en este sentido que "es condición elemental que la Diputación General de Aragón garantice de alguna manera el control y el cumplimiento de lo que se acuerde".

Respecto a las cadenas de alimentación de Zaragoza, en la reunión de ayer se concluyó que se tratarían de una manera particular, ya que llevan varios años abriendo sus puertas en domingo, aunque algunos sólo por la mañana.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1993
C