LAS GRANDES CADENAS DE TIENDAS-DESCUENTO ALEMANAS INVADEN ESPAÑA

-Lidl, Rewe y Tengelmann competirán con los franceses de DIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas alemanas especializadas en tiendas descuento ('hard discount') Lidl, Rewe y Tengelmann y la portuguesa Pan de Azúcar han comenzado su instalación en España para hacerse con un hueco de mercado en 1995, en abierta copetencia con la ya instalada Dia, del grupo francés Promodés.

Según informaron a Servimedia fuentes del sector, la instalación de esta nueva fórmula comercial viene posibilitada por la futura Ley de Comercio, que limitará las posibilidades de expansión de los hipermercados. Las tiendas descuento se caracterizan por instalarse en pequeños locales, ofrecer precios muy competitivos, y escaso servicio al cliente y número reducido de productos a la venta.

De las empresas alemanas con aspiraciones a intalarse en España, Lidl es la que en principio parte con ventaja, ya que ha inaugurado en los últimos meses nueve tiendas en pequeñas localidades de la cornisa cantábrica y en Levante, y tiene previsiones para otras cuatro. Recientemente, ha establecido una oficina en Málaga, por lo que se prevé su expansión por Andalucía.

Los establecimientos ya abiertos, según confirmaron a esta agencia fuentes de la empresa, son los de Castro Urdiales (Cantabria), San Juan y Bacarot (Alicante), Olot (Gerona), Guernca (Vizcaya), Amposta (Tarragona), Lliria (Valencia), Hellín (Albacete) y Sant Fruitos del Bagés (Barcelona). Además tiene previstas aperturas en L'Alquería de la Comtessa (Valencia), Amorebieta (Vizcaya), Mondragón (Guipuzcoa) y Cartagena (Murcia).

Por su parte, la empresa líder en Alemania en este tipo de comercio, Tengelmann, ha decidido tomárselo con más calma. De momento, sólo tiene presentado un proyecto para instalar un supermercado en Segovia, previsiblemente con el anagrama 'Plus'. El grupo aemán explota más de 6.500 puntos de venta a nivel mundial y tiene una facturación de más de cuatro billones de pesetas.

Su compatriota Rewe también ha venido a España, ya que ha instalado oficina en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para analizar las posibilidades de desarrollo en esa zona y la búsqueda de locales. Rewe opera en todos los formatos de distribución, desde el hipermercado hasta la tienda de proximidad, factura dos billones al año y está presente en Italia y Reino Unido con socios locales

LOS PORTUGUESES, TAMBIEN

La última en entrar en liza, pero con la ventaja de conocer bien el mercado español, es la portuguesa Pan de Azúcar, cuyo director general, Jorge Leitao, confirmó a Servimedia que en el próximo ejercicio aspiran a inagurar 30 tiendas descuentos "Miniprecio", y es "casi seguro" la apertura de dos hipermercados "Jumbo".

En España, las tiendas descuento (representadas únicamente por Dia) suponen solamente el 5 por ciento del total del mercado alimentario nacional, frente l 22 por ciento de Alemania, 16 por ciento de Bélgica y el 12 por ciento de Dinamarca.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
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