EL GRAN TAMAÑO DE LAS ESPECIES MARINAS POLARES SE DEBE A LA ABUNDANCIA DE OXIGENO

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por científicos belgas ha demostrado que la causa del descomunal tamaño de los animales que habitan los océanos polares es la gran cantidad de oxígeno de la que disponen, según informa larevista "Nature".

Este es el caso de las arañas marinas del Antártico, que miden 30 centímetros de ancho y son mil veces más pesadas que las que viven en mares europeos; o los isópodos, animales emparentados con las cochinillas que son entre 20 y 50 veces más grandes que sus congéneres de océanos más cálidos.

Gauthier Chapelle y Lloyd Peck, del Instituto Real de las Ciencias Naturales de Bruselas, señalan que el límite fisiológico del crecimiento se halla en la cantidad de oxígeno que puede entra en la sangre de estos animales, por lo que cuanto mayor es la cantidad de oxígeno, mayores son el sistema circulatorio y el tamaño de las especies.

Los investigadores realizaron el estudio comparando la relación entre el tamaño y la toma de oxígeno de 1.853 especies de anfípodos, procedentes de 12 mares de todo el mundo. Los resultados explican el gran tamaño de animales como las arañas marinas, esponjas, medusas y anémonas en las aguas polares.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1999
E