GRAN EXITO DEL LANZAMIENTO DEL SATELITE MINISAT 1
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la base espacial que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en Maspalomas, Julio Melián, calificó hoy de"un gran éxito" el proceso de lanzamiento del satélite español Minisat 1, que ya está en órbita a 600 kilómetros de la superficie terrestre.
El avión desprendió el cohete Pegasus justo a las 13.00 horas (hora canaria) sobre los cielos de las islas y éste partió a una velocidad de 2.900 metros por segundo para colocarse en su órbita, en la que dará 14 veces la vuelta a la tierra en un sólo día y durante unos tres años.
Durante toda la mañana, las operaciones de lanzamiento han sido seguidas desde l centro que el INTA tiene en Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria.
Entre las autoridades se encontraba el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, quien consideró que hoy es un día muy importante para Canarias y para el desarrollo de una nueva industria en España, la puesta en órbita de satélites.
Según Julio Melián, todos los pasos previstos se han cumplido con exactitud y la trayectoria del satélite ha sido perfecta. Asimismo, felicitó a la compañía norteamericana encargad del lanzamiento, la Orbital Sciences Corporation. "Ha sido un éxito nacional donde todo ha funcionado como estaba programado", aseguró.
El satélite español llevará a cabo diversos experimentos científicos, entre los que se encuentra el estudio de la radiación ultravioleta difusa, así como el de comportamientos de líquidos en ausencia de gravedad.
El proyecto ha tenido un coste de 4.500 millones de pesetas y, aunque la puesta en órbita ha correspondido a una empresa norteamericana, junto al apoyode la NASA, la construcción del satélite ha corrido a cargo de empresas españolas.
Aparte del satélite, el cohete llevaba a bordo otro tipo de mercancía. Junto al cohete, y gracias a la empresa funeraria Celestis, de Estados Unidos, han llegado hoy al espacio las cenizas de varias personas, entre las que se encuentra un niño japonés y el creador de la serie "Star Trek", Gene Rodbenrry, quien fiel al lema de su serie televisiva ha llegado "donde nadie lo había hecho antes".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1997
C