GRAN BRETAÑA TENDRA UN FICHERO DE 53.000 DELINCUENTES SEXUALES Y VIOLENTOS, INCLUYENDO ALGUNOS SOSPECHOSOS NO CONDENADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía británica tiene previsto poner en marcha el año que viene una base nacional de datos con información de 53.000 delincuentes sexuales y violentos, "incluyendo a algunos sospechosos no condenados", según informa hoy el diario "The Independent".

El arcivo policial incluirá fotografías de los fichados, vehículo que conducen, ropa distintiva, nombres y diercciones de la gente con que se juntan, si son diestros o zurdos, bebida favorita, tatuajes, marcas de nacimiento, técnicas y armas que usan para sus delitos, palabras con las que intimidan a sus víctimas e incluso la marca decigarrillos que fuman.

Estarán en él todos los delincuentes sexuales con antecedentes, además de cualquiera que haya sido condenado al menos a un año de cárcel por un acto violnto y los extranjeros con penas por delitos violentos o sexuales perpetrados fuera del Reino Unido.

Inicialmente figurarán 21.413 delincuentes sexuales de Inglaterra y Gales con antecedentes, entre ellos 2.843 pedófilos y delincuentes violentos a los que se considera como una grave amenaza pública.

También habrá, según "The Independent", "un número muy pequeño de personas que no han sido condenadas, pero a quienes la policía y otros organismos administrativos consideran potencialmente peligrosos"por sufrir problemas mentales o por otras circunstancias que los convierten en un peligro público.

La base de datos, denominada VISOR (Violent and Sex Offenders Register), se pondrá en marcha en noviembre mediante un programa piloto en un barrio de Londres y en la localidad de Durham, con la idea de extenderlo a toda Inglaterra y Gales en la primavera de 2004. Posteriomente, también podría aplicarse en Escocia e Irlanda del Norte.

Se espera que la información de VISOR ayude a la policía a identifcar rápidamente a los sospechosos a los que investigue por casos como el secuestro de niños o las agresiones sexuales a mujeres. Actualmente, "la policía no tiene una base de datos nacional compartida", lo que "ha permitido que haya delincuentes en serie viajando por todo el país sin ser detectados", señala "The Independent".

La falta de un servicio de información policial global quedó de manifiesto con el secuestro y asesinato de Sarah Payne, una niña de ocho años, en julio de 2000. Los policías encagados de la investigación tuvieron que pedir a cada fuerza policial del país que comprobara sus ficheros, hasta finalmente dar con el autor, Roy Whiting, un hombre de 43 años que fue condenado de por vida.

Un portavoz de la Organización de Tecnología de la Información de la Policía, que tiene el encargo supervisar la base de datos, señaló que un archivo de estas características habría servido para acelerar la búsqueda de autores de crímenes como el de Sarah Payne y otros ocurridos en Gran Bretaña, "qu han puesto en primer plano la cuestión de la protección ciudadana".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2003
M