GRAN BRETAÑA PROMUEVE LOS BIOCOMBUSTIBLES PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gran Bretaña está estudiando la aprobación de una nueva legislación que obligaría a las compañías petroleras a introducir un 5 por ciento de biocombustibles en todos sus carburantes de automoción.
La aprobación de la propuesta supondría que toda la gasolina británica se mezclaría con un 5% de etanol, un biocombustible producido a partir de remolacha azucarera o trigo, mientras que el diésel se mezclaría con biodiesel elaborado a partir de aceite de colza y aceites vegetales reciclados, según el diario "The Independent".
La ventaja de los biocombustibles con respecto a los combustibles fósiles es que el dióxido de carbono que generan es absorbido por las plantas cultivadas para su producción, por lo que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Esta medida se enmarca en la revisión de la política para la lucha contra el cambio climático que está llevando el Gobierno británico. Con ella, el Ejecutivo de Blair espera poder cumplir su compromiso de reducir en un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera de aquí a 2010 y situarse por debajo de los 129 millones de toneladas, un nivel similar al que se registraba en 1990.
Actualmente, la producción de biocombustibles en el Reino Unido es muy baja, aunque esto podría cambiar en breve. La compañía British Sugar está esperando autorización para ampliar sus instalaciones para el procesado de remolacha de Norfolk, al sudeste de inglaterra, con una gran planta para la producción de etanol con capacidad para producir 70 millones de litros al año, que podría estar funcionando en 2007.
Sin embargo, para poner en marcha esta medida en un principio se importará etanol de países como Brasil, donde se producen grandes cantidades a partir de caña de azúcar, y ya existe una importante industria automovilística adaptada para su uso.
La producción de biocombustibles está experimentando un rápido crecimiento en varios países. Este es el caso de Estados Unidos, donde la producción de etanol procedente del maíz está creciendo un 30% anual, mientras que en Alemania la producción de biodiesel crece a un ritmo del 50% anual y China ya ha construido la mayor planta mundial para su producción.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
V