GOYA. LA FUNDACIÓN DE VÍCTMAS RECLAMA EL DERECHO DE ÉSTAS A CRITICAR LA PELÍCULA DE MEDEM

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha defendido el derecho de este colectivo a criticar la película de Julio Medem "La pelota vasca", después de que miembros de la Academia de Cine reivindicaran durante la gala de los Goya el derecho de este director a hacer el planteamiento que hace en su documental sobre el País Vasco y el problema del terrorismo.

En declaraciones a Servimedia, la vicepresidenta dela fundación, Ana María Vidal Abarca, sostuvo que "hay que defender la libertad de expresión, pero la de todo el mundo, la suya y la nuestra".

Vidal Abarca, en referencia a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) durante la gala de los Goya, dijo que "Julio Medem quiso hacer ese documental, y a las víctimas del terrorismo no nos ha gustado, ¿por qué no lo vamos a decir?".

La vicepresidenta de la fundación aludía así a la respuesta dada por una mayoría de diretores y actores a la convocatoria de la AVT, que criticó la película de Medem y repartió a la entrada de la ceremonia pegatinas con el lema "No a ETA".

Vidal Abarca añadió, respecto a la referencia a la libertad de expresión que hicieron distintos asistentes a la gala, que pretender que "La pelota vasca" no pueda ser criticada es como si cada vez que se estrena un largometraje los críticos no pudieran opinar.

Añadió que las víctimas están en su derecho de hacer su valoración, puesto que no les hagustado el tratamiento que Medem da al problema del terrorismo en su película, que estaba nominada a un premio al mejor documental que finalmente no consiguió.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la fundación se mostró convencida de que la reacción de la sociedad española respecto a la violencia terrorista llevará al cine español a tener una posición más clara hacia este problema.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2004
NBC