Banca

Gortázar reafirma que CaixaBank seguirá en Valencia aunque las circunstancias en Cataluña hayan “mejorado”

Valencia
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial a Valencia

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reafirmó este jueves que la sede social del banco seguirá estando en Valencia con “carácter indefinido” y “no parece nada previsible que cambie”, a pesar de que admitió que las circunstancias de 2017 “han mejorado”.

En la rueda de prensa para dar detalles de los resultados del ejercicio 2024, cuando CaixaBank marcó un récord de beneficio con 5.787 millones, un 20,2% más, Gortázar fue preguntado por la posibilidad de que el banco vuelva a tener su sede social en Cataluña después de que el Banco Sabadell lo haya hecho siete años después de salir por la incertidumbre que se generó por la consulta ilegal del 1 de octubre.

Gortázar afirmó que “no hay ninguna novedad” al respecto, el banco mantiene su vocación de seguir en Valencia con “carácter indefinido” y “respeta” las decisiones de otras entidades como Sabadell. El consejero delegado profundizó en esta idea dejando claro que “no parece nada previsible que cambie” esta posición y “no vamos a mover la sede”.

Recordó que CaixaBank se trasladó a Valencia en 2017, al igual que lo hizo Sabadell, en un momento de incertidumbre y en 2021 se fusionó con Bankia, entidad que tenía la sede y una presencia “importantísima” en Valencia. “En ese momento de la fusión decidimos que era adecuado” tener la sede social en Valencia a la vez que los centros operativos en Madrid y Barcelona, agregó. Así, “reafirmamos nuestra voluntad de que no vamos a cambiar”, aseguró.

Al ser preguntado sobre si las circunstancias han cambiado en Cataluña, como ha destacado el Gobierno y el propio Banco Sabadell, Gortázar respondió que “indudablemente han mejorado” desde que en 2017 se aplicara el artículo 155 de la Constitución con el que el Gobierno asumió el control de Cataluña y “ese proceso de normalización es bueno para todos”.

No obstante, Gortázar insistió en que la razón de CaixaBank para estar en Valencia “va más allá del deterioro que se produjo en 2017” y lo relacionó con la fusión con Bankia. Aseguró que el banco está “donde queremos estar” y no existe un conjunto de condiciones que se deban dar para reevaluar su presencia.

Al ser preguntado sobre si el traslado de Sabadell abre a CaixaBank una oportunidad de incrementar el negocio en la Comunidad Valenciana, se limitó a decir que el banco compite “de la mañana a la noche y todos los días del año” para ganar cuota por su trabajo.

Sobre si son necesarias más fusiones en la banca española, Gortázar dijo en el caso de CaixaBank no, pero que en España el nivel de concentración es “medio” en comparación con la zona euro y “hay espacio para más consolidación”. “Que operaciones concretas sean positivas y buenas es cuestión de caso por caso y no quiero pronunciarme”, añadió, sin comentar el caso de la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell.

Relacionado con la opa, Gortázar no quiso "entrar en especulaciones" sobre si la fusión prospera y CaixaBank podría hacerse con parte del negocio del que se desprenda BBVA. "No es algo que nos estemos planteando en absoluto", agregó.

Tampoco opinó sobre si la fusión de CaixaBank y Bankia es comparable a la de BBVA y Sabadell de cara al análisis que está llevando a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Prefiero no interferir dando opiniones desde un conocimiento solo parcial, me remito a lo que finalmente decida la CNMC, si quiere mantener mismos criterios o añadir alguno si lo estima adecuado", contestó. Además, dijo que el banco no ha pedido personarse y no está participando "de ninguna manera con información de un tipo u otro". En la primera fase, la CNMC se dirigó a "muchas entidades" pero en este momento, CaixaBank no está presente en el procedimiento.

También explicó que en los 280.000 nuevos clientes netos que captó el banco el año pasado "no tiene impacto la opa" y está relacionado con el crecimiento de la población.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2025
MMR/gja