GONZALO ROBLES RECHAZA ELUSO MEDICO DEL CANNABIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, dijo hoy que las investigaciones realizadas no avalan, a su juicio, que el cannabis pueda tener un uso terapéutico.
Robles defendió la vigencia de las convenciones de Naciones Unidas sobre fiscalización de estupefacientes y rechazó las peticiones de cambio de política que abanderan algunos colectivos sociales.
Durante su intervención en el pleno extraordinario dela Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se celebra en Viena hasta mañana, Robles explicó que los foros alternativos que promueven un cambio radical en la política sobre drogas sólo introducen un elemento nuevo: la legalización del cannabis. "El resto de políticas esgrimidas como solución a los problemas actuales ya se están desarrollando, al menos en países como España", indicó.
Respecto al uso terapéutico de los estupefacientes, subrayó que no es una novedad y que las propias convencioes internacionales lo contemplan, pero advirtió de que es necesario demostrar dicho uso y, por el momento, "las investigaciones en la materia no nos permiten ni siquiera incluir el cannabis en la lista de sustancias con un uso médico", según informó el Ministerio de Interior en una nota de prensa.
Robles opinó que "tenemos la responsabilidad de ofrecer un mensaje claro y firme de rechazo a las drogas y de apoyo al drogodependiente".
Según el responsable del Plan Nacional sobre Drogas, "es fundametal seguir reafirmando el valor de las convenciones de Naciones Unidas" y "no debemos olvidar que estos textos jurídicos internacionales se gestaron y aprobaron con el objetivo de proteger la salud pública y este bien jurídico protegido sigue necesitando de todos nosotros".
"Todavía hoy" añadió, "son el punto de encuentro de la comunidad internacional y dudo mucho que dejen de serlo. Nos permiten, como se está demostrando, desarrollar políticas muy completas y garantizar un equilibrio de acciones. Tods ellas son posibles salvo la legalización".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2003
J