GONZALO ANES, MATEO DIEZ Y SANCHEZ RON APADRINAN LA PRESENTACION DE LA "NUEVA" ENCICLOPEDIA ESPASA

MADRID
SERVIMEDIA

La editorial Espasa presentó hoy en la Biblioteca Nacional la versión actualizada de su "Encclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana", conocida como la Enciclopedia Espasa.

La obra consta de 90 volúmenes repartidos en 130.000 páginas, que se dividen en dos bloques: el primero comprende 82 libros con el cuerpo de la obra o "Enciclopedia histórica", y el segundo, ocho libros de apéndice con entradas nuevas y actualizadas. El precio total es de 999 euros (unas 166.000 pesetas).

El director de Espasa, Luis Suñén, dijo que coincidiendo con el comienzo del nuevo siglo, su editorial ha qerido renovar su famosa enciclopedia, que ya es "un patrimonio colectivo de la cultura española" y que puede enorgullecerse de ser "la más rica del enciclopedismo mundial".

La Espasa surgió en 1907 por idea del fundador de Espasa, José Espasa. Desde ese año hasta 1930 se fueron elaborando los 82 volúmenes que ahora configuran su parte histórica.

El paso del tiempo obligó a hacer diversos suplementos y apéndices que elevaron la cifra total a 116 volúmenes hasta el año pasado, lo que también complió la búsqueda de voces e información. Ahora, la editorial ha decidido dar un lavado de cara a la obra.

La puesta de largo de la nueva Espasa estuvo presidida por el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes; el escritor y académico Luis Mateo Díez; el científico José Manuel Sánchez Ron y el responsable de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero.

Todos ellos coincidieron en resaltar el valor sentimental que les supone hablar de una obra con la que estudiaron y trabajaron en su época deestudiante y que presumen de seguir usando aún con frecuencia.

"Es una obra extraordinaria, de gran rigor científico y de un cuidadísimo estilo literario, que ojalá estuviera en todos los colegios e institutos", dijo Anes.

Para Luis Mateo Díez, la cultura española tiene una deuda con la Espasa, que él siempre ha considerado "un seguro de vida" que "nos libera del galimatías".

Sánchez Ron afirmó con malicia que ha intentado "buscarle las cosquillas" a la nueva edición, pero ha sido en vano, prque no ha encontrado ningún error ni laguna reseñables. Explicó, por ejemplo, que quien quiera conocer los últimos hallazgos sobre agujeros negros o los avances del telescopio Hubble, los podrá encontrar sin problemas en la Espasa.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
JRN