GONZALEZ TRIVIÑO RECIBE EL RESPALDO DE LO ARAGONESES EN SU PULSO CON EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Zaragoza, el socialista Antonio González Triviño, se convirtió ayer en el protagonista de la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de la capital aragonesa para exigir la plena la plena autonomía y la reforma del Estatuto de Autonomía, debido al pulso que mantiene con su partido.
Dirigentes regionales y nacionales del PSOE no cejaron hasta el último momento en su empeño de hacer ver que la manifestació era un acto en contra del pacto autonómico firmado en Madrid el 28 de febrero por Felipe González, José María Aznar y José María Benegas.
El miércoles fue el secretario de Organización, José María Benegas, el que aseguraba que la presencia de algún militante socialista sería un caso claro de indisciplina.
Además, González Triviño recibió ayer mismo una llamada del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, recordándole el acuerdo al que había llegado la Ejecutiva Regional del PSOE aragonés de noasistir a este acto reivindicativo de la plena autonomía.
González Triviño, sin embargo, decidió desoir todas estas recomendaciones y caminó en la primera fila de la manifestación que exigió una reforma amplia del Estatuto.
Durante todo el recorrido, desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de España, el alcalde recibió un continuo aplauso de los aragoneses que en los laterales de los paseos veían pasar la cabeza de la manifestación.
El primer edil zaragozano fue, con gran diferencia, l político más vitoreado. "Torero, torero" y "usted tiene lo que hay que tener" fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar.
"Quizás es bueno ser críticos entre nosotros, pero muchas veces esa crítica hay que convertirla en una crítica positiva para aunar esfuerzos e ir todos a por una; y cuando algo sea de interés para nuestra comunidad, olvidarnos un poco de quién lleva el protagonismo o quién lleva las riendas y empujar todo el mundo del carro", dijo Antonio González Triviño.
Respect a las "recomendaciones" que algunos de los más altos dirigentes del partido le hicieron, señaló: "Simplemente me han recordado los acuerdos de la dirección del partido en Aragón y poco más. Prefiero no opinar de esas cosas".
González Triviño calificó de "importantes" las muestras de apoyo que recibió de los aragoneses, aunque especificó que "Aragón es quien triunfa y yo creo que lo que más se valora es la decisión de los políticos y partidos de anteponer los intereses de esta comunidad a cualquier coa".
Finalmente, aseguró que estaba dispuesto a acatar las posibles sanciones que el partido le imponga, pero después de acudir a la manifestación: "Asistir a una manifestación por la plena autonomía no creo que sea un motivo para expedientar a un militante (...) Respetaré lo que haga el partido, de igual forma que respeto y asumo los acuerdos del Ayuntamiento".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1992
C