GONZALEZ TILDA DE "ASUNTO SUPERADO" LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON LA ENTIDAD
- Vaticina que BBVA estará entre los diez mejores bancos del mundo en menos de cinco años con nuevos programas y más innovación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del BBVA, Francisco González, consideró hoy un "asunto superado" y un tema del pasado los "acontecimientos recientes" que han afectado a la entidad, en referencia al intento de entrada de Sacyr-Vallermoso en el consejo del banco y las actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Fiscalía Anticorrupción sobre la venta de la agencia FG Valores a Merrill Lynch, y agradeció las muestras de apoyo recibidas en los últimos meses.
Durante su discurso en la Junta de Accionistas de la entidad, que se celebra hoy en Bilbao, González quiso agradecer "muy especialmente" el apoyo recibido en los últimos meses y la "firmeza con que nos han apoyado".
"Las cartas, llamadas y muestras de cariño han sido innumerables. De todo corazón, muchas gracias", reiteró González,visiblemente emocionado y abandonando el atril para dirigirse a los accionistas desde el centro del escenario.
González insistió incluso en que el respaldo recibido por parte de trabajadores, accionistas y clientes de la entidad respecto a "lo ocurrido en los últimos dos meses" demuestra que actuaron movidos por "una cuestión de principios", enalusión a una supuesta persecución a la entidad que persigue. Estas declaraciones provocaron una gran ovación por parte de los asistentes.
Precisamente sobre el asunto de Sacyr y la necesidad de que la entidad cuente con un "núcleo duro" en el Consejo de Administración que evite posibles vaivenes en la dirección, defendió que "BBVA ni tiene ni necesita un núcleo duro en su accionariado", lo que generó el primer aplauso de la jornada.
"El reparto de capital que ustedes representan es la mejor garantía de estabilidad a que podemos aspirar", dijo González a los accionistas, antes de explicar que "así, y no de otra manera, se gobiernan las instituciones de referencia en la industria financiera del siglo XXI".
En este sentido, se preguntó qué es lo mejor para garantizar los intereses de "todos" los accionistas y afirmó que la solución es "tener un Consejo verdaderamente independiente".
ENTRE LOS 10 MEJORES DEL MUNDO
González destacó que BBVA enfrenta la presente junta con los mejores resultados de la historia de la entidad, después de ganar 2.800 millones de euros, y se sitúa como la decimosexta entidad financiera del mundo.
El presidente de BBVA aseguró que el objetivo es que, en un periodo de entre 3 y 5 años, el banco se consolide "entre las primeras diez entidades" financieras más grandes del mundo.
Para ello, destacó la necesidad de acometer un crecimiento global de la entidad dentro de una economía mundial cada vez más internacionalizada, si bien el banco se centrará en crecer en España y América, sus dos principales áreas de influencia y con "claras oportunidades de crecimiento".
En España, subrayó la necesidad de continuar afianzando la banca minorista y anunció que el banco reforzará su presencia con la expansión de su red de oficinas, especialmente en áreas de reciente urbanización, de población joven.
González destacó que el banco mantendrá el crecimiento orgánico, mediante el trabajo y la captación de negocio día a día, sobre todo en el mercado estadounidense, donde anunció una "ambiciosa expansión mientras que también se prevé crecer con fuerza en la captación de crédito en Iberoamérica.
Además, aseguró que el banco estará "muy atento" en 2005 sobre oportunidades que puedan surgir para crecer mediante compra de otras entidades, como ha ocurrido el año pasado con adquisiciones en el continente americano.
Finalmente, destacó que 2005 será el "año de la innovación" para BBVA, con un programa ligado a innovación tecnológica que mejorará la atención a los clientes y la operativa general de la entidad financiera.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2005
H