GONZALEZ Y SALA ACERCAN POSICIONES ENTORNO A LA DOTACION ECONOMICA DEL SERVICIO JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió hoy, en Madrid, con los 21 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encabezados por su presidente, Pascual Sala, quien calificó la reunión de "muy provechosa".
Pascual Sala dijo tambiénque los reunidos hablaron de las "líneas programáticas del Consejo" y del presupuesto del CGPJ, que actualmente se sitúa entorno a los 1.200 millones de pesetas.
Sala matizó que no sólo le habían expuesto al presidente los objetivos del CGPJ, sino que se habían cuantificado estos objetivos, porque "cuando se cuantifica", dijo, "es cuando se realiza una política seria".
En la reunión, a la que también asistió el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, se habló de la coordinación necesaria entre l poder Ejecutivo y el Judicial para hacer frente al "servicio judicial interno" de quien todos los ciudadanos son destinatarios.
Pascual Sala comentó, en un tono distendido, que "las relaciones (entre el Ejecutivo y el CGPJ) son completamente normales, completamente cordiales y completamente establecidas con un deseo de colaboración".
Otra de las cuestiones abordadas por los reunidos fue la coordinación de los sistemas judiciales europeos ante el primero de enero de 1993, para lo que habrá que aercar las distintas legislaciones penales "en la lucha internacional contra la delincuencia", precisó Sala.
EL JUEZ DE LA LINEA
Sobre la actuación anormal del juez de La Línea, Juan Mariñas Nogales, que ayer esgrimió un machete ante diversos abogados a la puerta de su despacho, Sala reconoció que "las reacciones personales no las puede controlar nadie, pero lo que sí tienen es solución inmediata y eficaz".
Este comentario venía a completar la decisión que esta misma mañana tomó la comisión discplinaria del CGPJ que acordó abrir expediente de responsabilidad disciplinaria contra el citado juez.
Juan Mariñas Nogales, juez de provisión temporal, fue nombrado para cubrir la vacante del Juzgado de La Línea, que permanecía sin juez desde marzo de 1990, el pasado 9 del presente mes.
Antonio Pedrol Rius, presidente del Colegio de Abogados de Madrid, denunció también la actuación del juez Mariñas, que calificó de "esperpéntico episodio".
Pedrol mostró su preocupación por las sentencias quehaya podido emitir ese juez hasta la fecha con "ese estado de ánimo" y pidió la "inmediata intervención" de los órganos superiores de Justicia para que sucesos como este no se vuelvan a repetir.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1991
J