GONZALEZ: "EL GOBIERNO NO VA A LEGALIZAR EL HACHIS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González manifestó hoy que el Gobierno no va a decidir la legalización del 'hachis', sobre laque se mostró personalmente contrario, en relación con el debate que propuso el delegado del Plan Nacional sobre Drogas.
González, a pesar de la campaña electoral, aseguró que va a mantener el mismo talante de respeto con el PNV, y señaló que "no habrá diálogo con los violentos" después del día 23, fecha de las elecciones, "sino con quienes acepten las reglas del juego democrático".
El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en un hotel de itoria, en el marco de la campaña electoral vasca a la que se sumó hoy.
En relación con el debate sobre el 'hachis', dijo: "Nosotros no queremos hacer ninguna polémica del tema de la droga. El Gobierno no va a decidir ninguna legalización. Esa decisión solo se podría tomar a nivel de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas".
"Yo estoy en contra de la legalización. Pero, independientemente de eso, el problema es que desde el punto de vista práctico ningún Gobierno está en condiciones detomar una decisión que lo haría receptor de una enorme cantidad de usuarios de ese tipo de droga a nivel internacional".
En cuanto al tema de la violencia, González fue muy claro en señalar que, después de las elecciones autonómicas vascas, "la lucha contra el terrorismo seguirá como hasta ahora, no habrá diálogo con los violentos, sino sólo con quienes acepten las reglas del juego democrático e institucional".
LOS GOBERNADORES CIVILES
Además de la matización al delegado del Plan Nacional sobreDrogas, González también hizo otra al ministro de Administraciones Públicas, al señalar que "no se ha discutido en el Gobierno sobre los gobernadores, sí sobre la modificación de la administración periférica del Estado, que hay que reducirla".
Tras insistir en que no se ha discutido sobre los gobernadores, afirmó que sabe que hay algunos estudios en el nivel del Ministerio de Administraciones Públicas. "Mi opinión", dijo, "es que siempre debe haber una representación de la Administración Central en lo niveles territoriales autonómicos y cuando las autonomías son pluriprovinciales, en los niveles provinciales".
El presidente del Gobierno contestó a las críticas de Aznar señalando que el PSOE está abierto a la investigación del 'caso Filesa' en la comisión parlamentaria y destacó que "no es la misma posición la de Partido Popular" respecto al caso Naseiro.
Asimismo, señaló, en respuesta al dirigente del PP, que él no tiene la osadía de interferir en la independencia de los jueces y advirtió al íder popular que si se quieren tener aspiraciones de gobierno, debe tener respeto a las decisiones judiciales.
En la misma rueda de prensa, Ramón Jáuregui, candidato socialista a lehendakari, respondió a Arzallus, que le ha acusado de "no ser políticamente de aquí", que "somos política, personalmente y como ambición de país de aquí. Yo no voy a gobernar por órdenes ni por fax desde Madrid, si alguien gobierna por fax (enviado desde la sede el PNV) será Ardanza", dijo.
González, por su parte, maniestó que va a seguir manteniendo el mismo talante de respeto con el PNV. "Es evidente que hemos mantenido una relación de respeto y de cooperación con el PNV, que estoy dispuesto a mantener en el futuro".
Con anterioridad a la rueda de prensa, González viajó en helicóptero desde el aeropuerto de Vitoria a la plataforma Gaviota, una instalación de gas situada en Bermeo (Vizcaya).
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1994
J