GONZALEZ CREE "REVISABLE" EL FIN DE LEGISLATURA PRONOSTICADO POR PUJOL PARA 1998

- No sabe si detrás de la revisión del IC hay "otros intereses" del Gobierno

- Califica de "muy interesante" su reunión con Duran Lleida

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Felipe González, cree "revisable" el fin de legislatura para 1998, que ayer pronosticó Jordi Pujol, y asegura que es partidario de agotar los mandatos aunque el PP no le crea.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el líder socialista ha deseado "estabilidad política". "Una vez más lo repito. Parece que no es propio que lo diga en ua circunstancia como ésta, pero lo diré una vez más y espero que esas cosas algún día lleguen a creerlas, cuando miren de verdad hacia donde tienen que mirar".

A su juicio, lo que ha dicho Pujol no es interpretable. "Ha dicho claramente hasta donde cree que puede durar, digamos, su apoyo. Eso ¿puede o no ser revisable? Seguramente puede ser revisable. Dependerá, me imagino, de los factores que tendrán en cuenta los dos socios".

El ex presidente del Gobierno ha bromeado con los periodistas sobre s su partido está preparado para elecciones anticipadas. "Ya saben ustedes lo que dicen los partidos: siempre estamos preparados. Esas bobadas que se dicen para quedar bien ante la opinión pública".

"Incluso para octubre estamos preparados. Con lo cual ya les meto una inquietud nueva", agregó. "¿A qué les meto una inquietud nueva? Pues incluso para octubre (está preparado el PSOE)". Preguntado si el candidato del PSOE está preparado, el líder socialista respondió "seriamente" que eso está "mucho menos reparado". "Ya me ven que estoy escaso de ideas y reflejos".

Por otro lado, Felipe González cree "muy interesante" el pacto suscrito en Galicia por el PSOE y Esquerra Unida porque "es un camino que se reclama desde hace mucho tiempo, de renovación de unos planteamientos de izquierda con perspectiva de futuro".

UN "DESPROPOSITO" DE FRAGA

A este respecto, considera "un despropósito" el aviso de Manuel Fraga sobre el peligro del comunismo. "Hay algunos que sólo mirán para atrás y otros para adelane. El señor Fraga no mira para atrás".

González ha eludido comentar la comida que ha tenido hoy con el presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida. Se ha limitado a calificarla de "grata" y "muy interesante". Ha habido intercambio de opiniones, añadió, "y lo que tenga que opinar el señor Durán, opinará él".

El ex presidente no sabe si el objetivo real del Gobierno al rebajar la previsión de inflación al 2,2% o "hay otros intereses", en alusión a la denuncia de ls sindicatos de que el Gobierno está encubriendo una rebaja de pensiones con la revisión del IPC.

"Creo que va a haber un poco de repunte de precios en el segundo semestre, pero es normal. Eso no se va a ir de control. El problema de la inflación es que, aparte de que es lógico que el Gobierno aproveche al máximo todo lo que le pueda beneficiar, evoluciona de la misma manera en países de nuestro entorno y en países distantes. Ha dejado de ser una amenaza grave para los países de la OCDE, desde EstadosUnidos a Italia, pasando por Portugal, España, Alemania, Francia", dijo.

El secretario general de los socialistas cree que el control de los precios es una buena noticia porque comporta un "factor sicológico" de animación de la actividad económica. "Eso puede durar".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1997
G