Rectificar
Felipe González cree que habría que rectificar "inmediatamente" la 'Ley del solo sí es sí' y crítica la reforma de la sedición
- No le parece "ético" que se elija al exministro Campo para el Constitucional y denuncia la falta de acuerdo para renovar el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno Felipe González cree que hay que rectificar "inmediatamente" la norma conocida como la ‘Ley del solo sí es sí’ porque "está mal hecha".
Así lo dice en la entrevista que publica hoy Antena 3 y recoge Servimedia cuando se le pregunta por la polémica en la aplicación de esta norma. "Cuando uno se equivoca tiene que corregir uno", anima el expresidente, porque "rectificar es de sabios aunque sea de necios hacerlo a diario".
González critica que se diga que hay jueces machistas porque es una "generalización bastante inútil" y una forma de culpar a otros de un error propio.
SEDICIÓN
Por otra parte, sobre la reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición, González afirma que “la norma que conozco no es homologable (a la UE) ”si trata de tipificar lo que ocurrió en septiembre de 2017.
En esta línea, González sostiene que si se ha pretendido tipificar lo ocurrido entonces como desórdenes públicos, "la tipificación no se ajusta a la realidad".
Se “dice que la derogación es la homologación a Europa" pero "no, no es así, es obvio", asevera el expresidente, quién explica que "no es lo mismo los desórdenes público en la calle" con que "las autoridades regulen una república independiente y la tipificación ni se le ajusta a la realidad", eso "es otra cosa".
RENOVACIÓN CGPJ
Además, el expresidente admite que ha hablado con "todos" los implicados en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque es una "falta de respeto" que lleve casi cuatro años bloqueado.
Se trata, mantiene, de una "grave irresponsabilidad", por lo que pide a todos los "actores" en esto que respeten y hagan respetar la Constitución pero si no la respetas no puedes exigir que la respeten, expuso el expresidente, llamando la atención a PSOE y PP por la falta de acuerdo.
No obstante, González alude a que el PP no puede pedir ese respeto a la Constitución y a la vez "justificar" que no llega a acuerdos por la reforma de la sedición, porque antes lo hizo aludiendo a otra excusa.
Pero también lanza el mensaje al Ejecutivo de que no le gusta la decisión del Gobierno de nombrar al exministro de Justicia Juan Carlos Campo como magistrado del TC porque "ético, desde luego, no lo es".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
MML/gja