GONZALEZ CONSIDERA QUE EL PNV Y CiU GARANTIZAN UN GOBIERNO ESTABLE, SEGUN ROSA CONDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, considera que Convergenca i Unió y el Partido Nacionalista Vasco pueden garantizar la estabilidad del próximo Gobierno durante los cuatro años de legislatura, según reveló hoy en Sevilla la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Rosa Conde.
Conde insistió en que Felipe González y el Partido Socialista consideran necesaria la estabilidad de Gobierno para hacer frente a los compromisos adquiridos durante la campaña electoral.
La ministra hizo esas manifestaciones durante la inauguración de las Jornadas de Periodismoy Comunicación que se desarrollarán hasta mañana, viernes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que abordarán la crisis de las empresas de comunicación.
A su juicio, las claves principales para alcanzar el pacto con los nacionalistas pasan por un acuerdo en el impulso económico para facilitar la creación de empleo y el diálogo social; por un impulso democrático, de transparencia de las instituciones y partidos, y por un mayor esfuerzo en el proceso de construcción europea.
Según osa Conde, la palabra dada por González durante la campaña "exige un Gobierno estable durante los próximos cuatro años".
La ministra Portavoz del Gobierno calificó de fluidos los contactos con IU y aseguró que se van a estudiar posibles modelos de relación entre la coalición y el Partido Socialista a lo largo de la legislatura.
Rosa Conde valoró positivamente la respuesta de IU para cambiar la relación mantenida durante la última legislatura con el PSOE.
Descartó la posibilidad de que el PSO no llegue a ningún acuerdo: "El presidente del Gobierno en principio considera que un Gobierno estable con el PNV y CiU puede garantizar esa gobernabilidad necesaria para hacer frente a los problemas que el país tiene en estos momentos de crisis. Nosotros pondremos todo el empeño para conseguir esos acuerdos, pero tenemos que ver la respuesta de CiU y PNV", insistió la ministra.
Rosa Conde se mostró dispuesta a continuar al frente del ministerio si González se lo pide y reiteró el compromiso del presdente del Gobierno de incorporar a más mujeres en los puestos de gestión de alta responsabilidad y en el Gobierno, "pero la decisión le corresponde sólo a él", apostilló.
Respecto a las modificaciones en el Código Penal en materia de comunicación, dijo que se mantiene el compromiso del Gobierno actual para sacar adelante el proyecto. "Nada es descartable pero es muy difícil cerra una posición cuando todavía no se han constituído las Cámaras", agregó.
En su opinión, la apertura del Gobierno durant la campaña electoral es el preludio de una nueva relación de comunicación entre la Adminstración Central y los medios periodísticos.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
S