Banca

González-Bueno (Sabadell) afirma que los fondos europeos “no están llegando” y “nos preocupa”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este miércoles que los fondos europeos “no están llegando a las pymes ni al tejido empresarial” y “nos preocupa”.

Así se pronunció en la jornada ‘IESE Banking’ organizada por la escuela de negocios IESE en la que aseveró que “estamos perdiendo una oportunidad crítica” con los fondos europeos por tratarse de una cuantía “importantísima” que “no está llegando”.

González-Bueno insistió en que “lo que no vemos es llegar el flujo y nos preocupa que no llegue”.

Valoró que el banco “se ha volcado” para la llegada de los fondos, que ha sido “una de nuestras grandes esperanzas por la cuantía” y “sería importante que no perdiésemos la oportunidad” en un momento en el que destacó que “se ha mutualizado la deuda europea”.

Instó a que “España no falle” y no utilice los fondos solo para inversión pública y gasto corriente, sino para la “modernización” del país. “Todos los bancos estaríamos absolutamente dispuestos porque tenemos la capacidad de ayudar y además apoyar esas subvenciones con inversión adicional” para multiplicar el impacto, según el consejero delegado del Sabadell.

Citó otra iniciativa que “nos ilusiona mucho” referida a “acercar” vías alternativas de financiación como emisiones de bonos o préstamos sindicados a las pymes.

Por otra parte, sobre la situación de las empresas, González-Bueno se refirió a las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en el evento del IESE ayer, martes, que advertía sobre el estrechamiento de los márgenes empresariales como una “nueva preocupación”.

Al respecto, González-Bueno destacó que la cuota en pymes del Sabadell es muy elevada, con “prácticamente dos tercios” de las pymes en España, y las ve "relativamente bien, pudiendo resistir a este envite, pero depende de su situación”. Por ello, trasladó desde el banco “optimismo moderado y expectante”.

Aunque destacó que los datos sobre morosidad en la banca están “bien”, puntualizó que se desconoce el impacto a medio plazo de la guerra en Ucrania, que será “alto” en términos de inflación y de coste financiero.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2022
MMR/clc