ANDALUCÍA

GONZÁLEZ (BBVA) AFIRMA QUE EL BANCO GANARÁ "MUCHO DINERO" EN 2009 Y CONTINUARÁ REPARTIENDO DIVIDENDOS

- Admite que se analizarán las oportunidades de operaciones corporativas que surjan

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que la entidad continuará expandiendo su cuenta de resultados y afirmó que el banco ganará "mucho dinero" en 2009 y continuará repartiendo dividendos entre sus accionistas.

Durante su intervención ante la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada hoy en Bilbao, González reconoció que en el último trimestre del ejercicio 2008 el beneficio del banco se comportó de manera negativa, recogiendo los efectos de la crisis, pero confió en que en 2009 continúe dando beneficios.

"Confío en que podamos dominar la situación y que el banco se presente con unos resultados tan buenos como los de este año", afirmó el presidente de BBVA.

Ante ello, el presidente de la entidad financiera reconoció que el banco será capaz de seguir entregando dividendos a sus accionistas porque tiene capacidad para generar "cash flow".

Respecto a posibles intervenciones en la banca por parte del Gobierno español, González dijo no saber si serán necesarias, pero en todo caso señaló que deberían ser "transparentes y muy rápidas".

También dijo que sería positivo que las entidades débiles, "sean bancos o cajas" desapareciesen sino cuentan con los recursos suficientes para continuar danto crédito.

"En todo caso es evidente que habrá oportunidades y las analizaremos de la forma más objetiva posible", dijo en referencia a posibles operaciones corporativas en España, tras subrayar que "aumentaremos la cuota de mercado, pero con cabeza".

Respecto al fondo inmobiliario de BBVA, González se mostró "orgulloso" de haber optado por abrir "una ventana" de liquidez a los clientes y haber asumido el deterioro de los activos inmobiliarios.

"Aquí es donde se diferencian las entidades entre las que se anticipan y las que no se anticipan", prosiguió el máximo dirigente de la entidad, quien detalló que se trata de una actuación "ejemplar" de este banco.

CAPEAR EL TEMPORAL

En la ronda de intervenciones de los accionistas, Sebastián Moreno, secretario general de UGT en BBVA, pidió al presidente de la entidad que trabaje para superar la crisis. "Cuando hay mala mar y temporales es cuando se demuestra que uno es un buen capitán, con la mar en calma todos sabemos navegar", apuntó.

Por ello, dijo que es el momento de demostrar que quienes manejan el timón "tienen las ideas claras y tienen una estrategia" para poder "capear el tremendo temporal". Ante ello, el presidente de BBVA apuntó que "no peco de falsa modestia si digo que los capitanes de este barco son los mejores del mundo" y "esta tripulación ha dado muestras de estar muy avezada".

Pero Moreno dijo que su sindicato percibe que las decisiones que se están tomando en los últimos tiempos "no son las más adecuadas", si bien mostró la disposición de UGT para "arrimar el hombro" y trabajar juntos para superar la crisis.

El responsable de Comfia-CCOO en la entidad, Juan José Giner, pidió al presidente de la entidad que defienda ante todo el empleo. "De momento, en el sector financiero en España la crisis no está conllevando los cierres, despidos y catástrofes que en otros países afectan a bancos de mayor renombre", aseveró Giner.

Pero dijo que evitar este panorama sólo será posible "si pensamos con generosidad en el futuro y en lo colectivo y, menos en el beneficio inmediato o de unos pocos".

Por otra parte, Giner criticó la escasa presencia de la mujer en los órganos de gobierno de la entidad financiera. "Como ha venido a decir el presidente Zapatero, parece que es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que una mujer entre en el Consejo de un banco".

"Espero que para el próximo año el Consejo de BBVA cuente con bastante más mujeres y que haya sido capaz de encontrarlas entre la multitud de mujeres capaces, dispuestas y que pueden aportar elementos positivos. Haberlas, haylas, señor presidente".

Finalmente, el responsable de CGT en BBVA, Eusebio Merchán, recomendó al presidente de la entidad que se replantee la política retributiva "si queremos seguir adelante", al tiempo que calificó de "operaciones de maquillaje" la congelación salarial de los directivos.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2009
G