GONZALEZ ANUNCIA QUE PROPONDRA UNA EJECUTIVA QUE FUNCIONE EN PLENO Y EN COMISION PERMANENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González propondrá al 33 Congreso del PSOE una comisión Ejecutiva cuya estructura será parecida a la actual, pero que funcionará con una comisión permanente, según reveló hoy en la breve reunión informativa celebrada al término de su visita al presidente argentino, Carlos Menem, en el Palacio de El Pardo.
"La estructura que yo pretendo, pero la decidirán los compañeros, será una estructura parecida a la actual, pero con el funcionamiento de una especie de comisión permanente. Funcionará en pleno y en permanente o secretariado, como lo quieran llamar".
González ha optado por la segunda de las fórmulas que contemplaba la ponencia marco: una comisión Ejecutiva amplia, con un Secretariado integrado por el presidente, secretario general, vicesecretario y secretarios de área.
Ello supone que no habrá unórgano intermedio entre la Ejecutiva y el Comité Federal, fórmula que rechazaban no sólo los 'guerristas' sino también algunos 'barones', como el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, porque ese órgano en el que se proponía que estuvieran los secretarios generales de las federaciones y presidentes autonómicos podría convertir al PSOE en una federación de partidos.
La propuesta de Ejecutiva amplia (según las palabras de González similar a la actual, que tiene 31 miembros) y con un Secretariado la defenden, según la memoria de enmiendas a la que ha tenido acceso Servimedia, Madrid, Sevilla, Jaén, Cádiz, Huelva, Málaga Valencia, Guipúzcoa, Cantabria y numerosas comarcas valencianas y gallegas, con lo que está prácticamente asegurada su aprobación por el Congreso, máxime después del apoyo expreso de González.
La propuesta de Madrid, que coincide con la fórmula anunciada por González, dice: "Es preciso reformar nuestros órganos de dirección, combinando adecuadamente pluralismo con eficacia. A tal efeto debe plantearse la posibilidad de una Ejecutiva que recoja esta pluralidad, al tiempo que se asegure la cohesión de un Secretariado Permanente más operativo en torno al secretario general del PSOE".
De la propuesta de González se desprende que utilizará las vocalías (que junto con el Secretariado conformarán el pleno de la Ejecutiva) para dar entrada a personas con peso real en el partido (líderes naturales), como han propuesto varios ministros y algunos secretarios generales. Uno de los dirigentesque han solicitado estar en la Ejecutiva es el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
J